La Iglesia celebra el 'Día del Seminario', marcado por los cambios en los planes de formación a sacerdotes

Los efectos de la pandemia obligaron a posponer la fecha de celebración a este martes 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia ha alterado nuestras vidas de manera considerable, hasta límites insospechados hasta hace apenas medio año. Incluso celebraciones tan consolidadas en la vida de la Iglesia española han debido ser modificadas como consecuencia de la covid-19.

Es el caso del 'Día del Seminario', cuya celebración se trasladó desde su fecha habitual en marzo, en San José, a este martes 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Para este 2020 tan atípico, el lema escogido para el día del Seminario es ‘Pastores y misioneros’, con el objetivo de “resaltar el nuevo plan de formación para los seminaristas (formación de sacerdotes) y una manera de mostrar cómo los seminarios tratan de formar pastores misioneros para este tiempo tan cambiante”, tal y como ha manifestado en ‘Iglesia Noticia’ de COPE el obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Jesús Vidal.

Curiosamente, este día del Seminario coincidirá también con los cuatro años desde que el Vaticano publicara, un 8 de diciembre, la ‘Ratio Fundamentalis’, es decir, el nuevo plan de formación de los futuros sacerdotes. Asimismo, el 28 de noviembre se cumplía un año del documento que adapta este texto de la Santa Sede a nuestro país.

Para Mons. Jesús Vidal, el documento no presenta “cambios nucleares”, ya que los ejes centrales de la formación se mantienen, pero sostiene que quizás el cambio principal es que “el plan de formación busca poner el foco en el interior del hombre, para que el sacerdote sea capaz de vivir dando respuesta a la llamada continua de Dios en un tiempo muy cambiante, en la que el sacerdote es capaz de discernir y generar comunión, dos rasgos muy importantes”, subraya.

Por otro lado, ‘Ratio Fundamentalis’ recoge también la configuración del curso propedéutico al inicio de la formación de los sacerdotes, ya que se incluye un año de preparación de los seminaristas a esta formación.

Todo ello con el objetivo de mejorar los planes formativos para los futuros sacerdotes, que continúa siendo un aspecto fundamental para la Iglesia: “Es clave que el sacerdote pueda acompañar al Pueblo de Dios, mostrar la belleza de la vida cristiana, pero con este matiz de que vivimos en una sociedad donde mucha gente no lo es”, comentaba el obispo auxiliar de Madrid en ‘Iglesia Noticia’.

En cuanto a las cifras de seminaristas, los de este curso aún se desconocen, pero en el 2019/2020, el presidente de la Subcomisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española ha precisado que se registraron un total de 1.128 seminaristas mayores en toda España: “Percibimos en los últimos años un descenso a nivel nacional, pero tenemos la esperanza en que el Señor sigue llamando y tenemos que seguir proponiendo a los jóvenes la belleza de la vocación sacerdotal”.

Pese a este descenso y pobreza de recursos humanos, Mons. Jesús Vidal aboga por la corresponsabilidad y la sidonalidad, es decir, “que todo el Pueblo de Dios sea consciente de que no solo el sacerdote evangeliza, sino todos los cristianos. Por ello, pedimos al Señor que siga enviando sacerdotes, pero que este trabajo se amplíe con la colaboración de la vida consagrada y de los laicos”.

Religión