Guadalupe celebra la Fiesta de la Hispanidad

Tiempo de lectura: 3’

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acoge durante los próximos días la fiesta de la Hispanidad, declarada de interés turístico regional en Extremadura.

El primero de los actos programados ha sido la entrega de los Premios ?Guadalupe-Hispanidad? el día 9 de octubre. Tuvo lugar en el Auditorium del Monasterio. Los galardonados han sido:

Honrado Concejo de los Caminos de Guadalupe a caballo. Representa a 33 agrupaciones caballistas que anualmente, cada 12 de octubre, desfilan por la Puebla de Guadalupe.

El grupo de música tradicional ?Manantial Folk? cuya trayectoria, tras más de 35 años, ha conseguido recuperar y actualizar el folklore, promocionando Extremadura y divulgando la devoción hacia la Virgen de Guadalupe.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura.

Seguidamente, el grupo ?Muller? ofrecía un concierto de música antigua de Extremadura.

El 10 de octubre, a las ocho de la tarde, en el ?Cuartelón Mudéjar? se celebraba la Gala de la Hispanidad que contó con la conferencia sobre Filomeno Sánchez Rubio, soldado oriundo de Guadalupe que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en 1899. Fue impartida por el teniente coronel del Ejército de Tierra, Agustín Margallo Moraño. A continuación, se pudo disfrutar de un concierto de órgano, en la Basílica, a cargo del canónigo y organista mayor de la Catedral Primada de Toledo, Jaime León.

Por otro lado, este lunes día 11 de octubre continúa la Gala de la Hispanidad. Será a las 8 de la tarde en el auditorio ?Casa de la Cultura?. En el acto tendrá lugar la presentación del libro ?Ilustres Perdedores? del periodista y caballero de Guadalupe, Emmanuel Ramiro. Realizará la presentación Juanma Trueba, periodista y director de www.alacontra.es. Seguidamente el grupo ?Ensemble Vocal Protus? desarrollará un concierto de música.

El 12 de octubre, día de la Hispanidad, a partir de las 11.30 horas. comenzará la recepción de los Caballeros de Guadalupe, en el Auditorium del Monasterio, quienes desfilarán hacia la Basílica a las 12.45 horas. La solemne Misa comenzará a las 13:00 horas y será presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. En el transcurso de la celebración serán investidos los nuevos Caballeros.

Premios Guadalupe-Hispanidad: un poco de historia

La Real Asociación de Caballeros de Sta. María de Guadalupe, en el año 2004, crea los premios ?Guadalupe-Hispanidad?. Su objetivo es difundir el título de Reina de la Hispanidad que ostenta la Virgen de Guadalupe, además de reconocer la dimensión hispánica de Extremadura, junto al reconocimiento de personas o entidades que han destacado en la proyección de valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe, el nombre más universal que tiene la Virgen María.

El premio es una obra de artesanía guadalupense, diseñado por el artesano Manuel Torrejón Collado, Caballero y premio regional de artesanía de la Junta de Extremadura, en el que sobre una media esfera terráquea, se alza un pergamino, realizado en cobre, como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto. En la parte superior aparece la Virgen de Guadalupe, como ?Hispaniarum Regina? o Reina de la Hispanidad.

El Premio va acompañado de un pergamino miniado, con una orla mudéjar, confeccionada en 1929 para el rey Alfonso XIII, como primer Presidente Honorario de la Asociación de los Caballeros de Sta. María de Guadalupe.

(Archidiócesis de Toledo)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión