El obispo de Tortosa propone que "las familias sean los primeros transmisores de la fe"

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, reconoce que hay que dar respuesta en estos momentos de pandemia desde el Evangelio y la palabra del Señor

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, ha reflexionado para Aleluya acerca del diálogo que mantendrán hoy en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española todos los obispos sobre la situación de la pastoral en este tiempo de pandemia: "Efectivamente hay unas dificultades, pero puede ser también una oportunidad para que las familias asuman de una manera más consciente su tarea de ser los primeros transmisores de la fe". En cualquier caso, Mons. Benavent ha señalado que "la fe muchas veces no se puede vivir fuera de casa, por lo tanto, podría vivirse con más intensidad dentro de la familia. Además, de avalar a "la responsbailidad y a responsabilizarnos nosotros" y a "cuidar nuestra fe y nuestra pertenencia a la Iglesia".


La covid-19 también está afectando a la Iglesia con repercusiones para organizar actividades pastorales, restricciones de aforos, y también para celebrar actividades extraescolares: "Evidentemente también afecta a las celebraciones litúrgicas, a la catequesis, incluso a las actividades diocesanas", ha añadido el obispo de Tortosa, "donde participan muchas personas y ahora es imposible convocar a tantas".


Con motivo de la pandemia, el Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado desarrolló una serie de materiales audiovisuales para que los niños y adolescentes puediesen continuar su formación religiosa: "En la primera etapa sí que tuvimos estas experencias, ahora pensabamos que la segunda ola no sería tan fuerte. Tendremos que pensarlo otra vez". Mons. Enrique Benavent ha añadido que "puede ser un buen momento para que los niños y los jóvenes que asisten a la catequesis se integren a la participación de la Eucaristía".


En cuanto a la reunión que tuvieron ayer sobre la ley educativa, ha precisado que "es necesario llegar a consensos". Y pide "un modelo y un pacto educativo que sea estable en el que todos se sientan integrados y nadie se sienta excluida".

video

Francisco Cerro, Arzobispo Toledo

El Arzobispo de Toledo ha señalado que los días de la Plenaria "avanzan con todas las medidas, con un grupo presencial de 38 obispos y otro virtual". Sobre la misión evangelizadora, Mons. Francisco Cerro pide ser lo más eficaces posibles ante la situación complicada que se vive: "Tenemos que dar respuesta en estos momentos de pandemia desde el Evangelio y lo que dice el Señor".


Uno de los asuntos abordados el día anterior fue el balance, los propuestos y el fondo común. Don Cerro ha sostenido que "todo va encauzandose según los momentos que vivimos de dificultad de crisis. Hay que tratar por todos los medios dar respuesta a los retos que tenemos la Iglesia en estos momentos".

Religión