García Magán pone en valor la educación católica: “Es un servicio social con una dimensión pública”

Ha señalado que "es un servicio evangelizador, ya que la escuela católica puede ser transmisión de la fe, para alumnos, profesores y familias"

Tiempo de lectura: 2’

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha comparecido este viernes en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos de España que se ha celebrado esta semana en Madrid. En ella se han tratado varios temas, entre otros el de la educación católica.



El prelado ha indicado que durante la asamblea “se ha planteado una radiografía de la situación de la educación católica en España y se ha constatado que es un servicio que la Iglesia presta a la sociedad. Esto no es ninguna novedad y existen colegios religiosos centenarios. También se ha comprobado que los padres en el uso de su legítimo del derecho de elección de educación para sus hijos eligen la escuela católica, incluso niños que no están bautizados lo eligen”.

Un servicio social con una dimensión pública

García Magán ha continuado indicando que “la educación católica es un servicio social con una dimensión publica, por lo que es necesario una gran pacto de Estado en materia de educación y no que la ley cambie cada cuatro años”.

En relación a una posible problemática, ha expuesto que “hay en varias diócesis pequeños colegios vinculados a la vida consagrada y que con la disminución de las vocaciones se han tenido que constituir fundaciones para que laicos lleven adelante ese proyecto de servicio a la sociedad. Es un servicio evangelizador, ya que la escuela católica puede ser transmisión de la fe, para alumnos, profesores y familias”. Por último ha añadido que otro de los problemas que se han identificado es que “está en riesgo la sostenibilidad económica de los colegios pequeños de ámbito rural por culpa de la despoblación”.

Relacionados

Religión