La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena sale adelante: ¿podría afectar a la Iglesia extremeña?

El apoyo de Villanueva de la Serena fue masivo con un 90,49% de 'síes', mientras que en Don Benito el escrutinio estuvo más ajustado, con el 66'2% de aprobación

Tiempo de lectura: 2’

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena dieron el “sí quiero” a la fusión entre ambos municipios extremeños, cuyo nuevo nombre está aún por decidir. De esta manera, ambas localidades pasan a ser una ciudad de unos 63.000 habitantes y más de 700 kilómetros de extensión.

El apoyo de Villanueva de la Serena fue masivo con un 90,49% de 'síes', mientras que en Don Benito el escrutinio estuvo más ajustado, con el 66'2% de aprobación (se requería un mínimo del 66% de apoyo en cada localidad). Se trata de la primera fusión de estas características que se produce en España.

A partir de ahora, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito trabajarán de manera conjunta para afianzar la unificación. En aproximadamente un mes se conocerá el nombre del nuevo municipio fruto de la unificación, y que determinarán los dos cronistas locales y dos profesores universitarios que se reunirán y se lo harán saber a los vecinos.

¿Afectará a la Iglesia esta fusión entre los dos municipios extremeños?

En primer lugar, cabe destacar que Don Benito y Villanueva de la Serena pertenecen a dos diócesis diferentes, ya que la primera forma parte de la diócesis de Plasencia, mientras que la segunda se de Mérida-Badajoz. Por tanto, a día de hoy se desconoce a cuál diócesis pertenecerá el nuevo municipio resultante de la votación.

Una vez se confirme la unificación, entre ambas localidades pasarán a disponer de un total de siete parroquias. Una de las tres con las que cuenta Villanueva de la Serena es la de San Francisco de Asís, cuyo párroco es el Padre Felipe Domínguez. En declaraciones a Ecclesia, ha revelado que su voto fue favorable a la fusión con Don Benito.

“Está por ver cómo afectará a nivel Iglesia. Serán las dos diócesis las que tendrán que tomar la decisión. De momento no se han dado pasos, porque había que esperar a ver si la fusión salía o no adelante en la votación de los vecinos”, ha manifestado.

Los feligreses con los que conversaba el Padre Felipe, la mayoría de ellos eran favorables a unirse con Don Benito. Otro de los debates que deberán llevar a cabo es qué ocurrirá con las tradiciones religiosas de ambas localidades: “No se pueden ni se deben perder, porque están muy arraigadas, algunas desde hace siglos. Habrá que estudiarlo, pero la tradición no se puede perder”, remarca el sacerdote.

Asimismo, ha precisado en Ecclesia que de momento no está previsto la celebración de una Misa en la que se pida por el éxito en los pasos que se han de dar a partir de ahora: “Es muy pronto, todo se supo anoche”, recuerda.

Religión