La Fundación Amaranta imparte este año formaciones en el ámbito de la acción social a más de mil profesionales

En las acciones formativas han mejorado su capacitación en la atención de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género, en contextos de prostitución y explotación

Tiempo de lectura: 2’

La Fundación de Solidaridad Amaranta ha impartido casi una veintena de formaciones repartidas por toda la geografía española, con el objetivo de incrementar y desarrollar las competencias por parte de profesionales del ámbito de la acción social y la cooperación. Más de mil profesionales del sector público y privado han mejorado su capacitación en la atención de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género, en contextos de prostitución y explotación sexual durante el último año gracias a las acciones formativas realizadas por esta Fundación.



Estas acciones han sido impulsadas desde el área de Personas, Conocimiento e Innovación de la Fundación, un área que se nutre del trabajo de la intervención social y la cooperación internacional, a las que a su vez da soporte, aglutinando todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, la incidencia y la visibilización y la gestión y desarrollo de las personas.

Propuestas formativas

De este modo, la entidad diseña propuestas formativas a medida a partir de las demandas de administraciones y entidades y cursos dirigidos a profesionales realizando los contenidos en función de los objetivos de cada acción, con formatos distintos (seminarios, cursos y talleres) y en cuatro modalidades diferentes (presencial, online, combinada y e-learning). En el último año, entidades como el Govern Balear, el Instituto Valenciano de las Mujeres, la Diputación de Granada, entre otras administraciones públicas y diferentes entidades sociales, han impulsado formaciones impartidas por la Fundación de Solidaridad Amaranta sobre temáticas como el acompañamiento social, la intervención profesional con mujeres en situación de prostitución, el acompañamiento a víctimas de trata y/o a explotación sexual y la intervención con menores víctimas de explotación sexual, en otras.

Además de estas acciones formativas, podemos destacar otras realizadas desde el proyecto europeo Miriam: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados, o el seminario internacional sobre la participación ciudadana como herramienta clave para la lucha contra la trata de seres humanos.

La responsable del área de Personas, Conocimiento e Innovación de la Fundación explica que “apostamos por un modelo que impulse el desarrollo de las personas, la reflexión, el compromiso y el aprendizaje permanente. Y lo hacemos con las personasy con el entorno, buscando el cambio social a través de la participación en diferentes ámbitos de influencia, haciendo incidencia y visibilización”. Es por tanto imprescindible “la generación y transmisión conocimiento desde la experiencia, la reflexión y el contacto con la realidad, compartiéndolo para poner nuestro saber hacer al servicio de la sociedad” añade.

Sobre la Fundación

La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social.Su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión, intentando incrementar una conciencia de la dignidad de estas mujeres y poner fin a su discriminación. Sus valores principales les impulsan a desarrollar una estrategia global para actuar en un mundo cambiante, a través del empoderamiento de las mujeres. Para ello, la Fundación recaba los medios necesarios para sistematizarlos en programas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres objeto de los fines de la Fundación.

Religión