Fray Ángel desvela las escenas de miedo que se vivieron en el monasterio de Gilet: “Los cuerpos tirados por el suelo”

El franciscano ha relatado en COPE cómo fueron los momentos en los que el agresor apalizó a los monjes que integran de la comunidad el pasado sábado, y que ha costado la vida a uno de ellos, Juan Antonio Llorente

Fray Ángel Ramón
00:00

José Melero Campos

Publicado el

3 min lectura

Juan Antonio Llorente había sido trasladado al monasterio del Santo Espíritu del Monte en la localidad valenciana de Gilet el pasado verano. Nadie podía imaginar que meses más tarde el monje franciscano sería asesinado por quien accedió el pasado sábado al interior del convento para agredir a los siete frailes que integran la comunidad.

Sin todavía saberse cómo, el agresor accedió al recinto y llegó hasta las habitaciones de uno de los pisos superiores donde comenzaron las palizas. La peor parte se la llevó Llorente, de 76 años, que falleció este lunes en el Hospital Clínico de Valencia como consecuencia de las heridas graves que sufrió.

Fray Ángel Ramón ha desvelado en COPE que otros dos frailes permanecen en el hospital, y otros convalecientes aunque se recuperan de las heridas físicas y psíquicas en el convento, todavía doloridos: “Tienen heridas graves pero no afectan a la vida, como una rotura de mandíbula, diversas contusiones, algún trombo que le ha quedado en la cabeza....”

“Soy Jesucristo y vengo a matar a los frailes”

Fray Ángel fue el último que se topó con el agresor. En el momento de los ataques a los frailes, se encontraba en la cocina, hasta que escuchó “bastantes gritos desesperados”. Subió corriendo hasta el patio, donde fue testigo de imágenes dantescas: “Estaba apaleando al superior. Yo intervenir y se empleó conmigo a darme puñetazos”.

En ese momento, el agresor reveló a Fray Ángel la que creía su identidad: “Soy Jesucristo y vengo a matar a los frailes”. Con miedo, el franciscano no dudó en tomar el teléfono móvil y ponerse en contacto con la policía: “Él se percata que llamo a la policía y emprende la huida”, ha continuado relatando en COPE.

Fray Ángel Ramón
00:00

El contacto que el fraile entabla con la policía puso en alerta al agresor: “Se percata de que la policía va a venir, y entonces se marcha. Se marchó más triunfal que corriendo, con la fanfarronería del que ha cumplido con lo que traía en sus manos”, la lamentado.

Monasterio de Gilet
00:00

Las imágenes que presenció Fray Ángel al entrar en el convento: "cuerpos tirados por el suelo"

A continuación, Fray Ángel accede al interior de la casa. El escenario “era casi de guerra”, con “los cuerpos tirados por el suelo, ensangrentados”. La escena ponía “los bellos de punta”, asegura.

 

Para agredir a los frailes, el autor de los hechos hizo acopio de todo tipo de objetos: “El bastón de uno de los frailes, a otro le dio con una botella que había de adorno en una mesa, y a otro le dio con el báculo de la imagen de un San Luis que tenemos en el claustro”, ha explicado.

Monasterio de Gilet
00:00

El aspecto normal que presentaba el agresor hizo que en un primer momento nadie sospechara de sus verdaderas intenciones. Fray Ángel ha detallado que su vestimenta era normal: “Una camiseta deportiva, unas mallas como la gente que viene por aquí a andar, no tenía aspecto de yonki, su complexión era atlética y fuerte..”

Según se ha podido saber, el agresor podría ser adicto a algunas drogas: “Son drogas modernas que no crean ese aspecto pero te hacen oír voces interiores que te mandan matar y cosas así”, opina el franciscano del monasterio de Gilet.

Frailes de Gilet
00:00