Francisco a los periodistas católicos de España: “Lo importante es ser un buen profesional con altura ética”

El Santo Padre recibió el pasado sábado en una audiencia privada a la Junta Directiva de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE)

Tiempo de lectura: 2’

Desinformación, calumnia, difamación y cropofilia”, son según Francisco, los pecados de los periodistas en la actualidad, por eso animó el pasado sábado, 3 de junio, ante los miembros de UCIPE a “la urgente necesidad de formar a los profesionales en la Universidad, porque vivimos tiempos débiles en los que hay que hacer crecer a la gente y hacerles pensar y reflexionar. Hay que llevarles al combate de las ideas, porque este hace crecer”. El Pontífice se mostró preocupado y consternado por la deriva de las fake news en la sociedad.



El Papa indicó también que “hay que ser buen profesional, pero con altura ética” al margen de los apellidos confesionales. Preguntado acerca de las filtraciones, en muchas ocasiones perversas, manifestó que “a los chivatos que soplan cosas de Roma como nombramientos, pagando y comprando informaciones… a esos fuera”.

“Educar con ternura”

Al Papa le importa la dificultad de muchas mujeres para ejercer la profesión, pues hay que combinar la familia con el periodismo, Francisco animó a todas las comunicadoras a mantener el equilibrio donde lo más importante es “educar con ternura” y recomendó que con “los adolescentes no se tomaran decisiones en caliente”.



La audiencia fue concedida a la Junta Directiva de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), formada por el presidente, Rafael Ortega; el vicepresidente, José María Legorburu; la secretaria general, Laura Martínez Otón, y el consiliario nacional, el sacerdote, Josetxo Vera.

Bendición del Papa para los periodistas católicos de España

Desde UCIPE se indica que se trató de “una emocionante audiencia privada que su Junta Directiva vivió en representación de todos los periodistas católicos de España, a los que el Santo Padre envió su Bendición Apostólica, tras haber comentado con el Pontífice la presencia ya de Beatos periodistas, como el Beato Lolo y los procesos de beatificación que están en marcha del Padre Gago y de Ángel Herrera Oria”.

Religión