Francisco Javier Gay Alcain es elegido administrador diocesano de Astorga hasta la elección de un nuevo obispo

El hasta ahora vicario general administrará la diócesis castellano-leonesa hasta que el Papa elija a un nuevo obispo, después de que Jesús Fernández haya tomado posesión como titular del Obispado de Córdoba 

Astorga

Redacción Religión

Publicado el

1 min lectura

Francisco Javier Gay Alcain ha sido elegido administrador diocesano de Astorga por el Colegio de Consultores, después de que el obispo Jesús Fernández haya tomado posesión de la diócesis de Córdoba el pasado sábado.

Mientras la sede de Astorga permanezca vacante, el hasta ahora vicario general será quien asuma la administración de la diócesis castellano-leonesa.

El administrador diocesano tiene la potestad ordinaria y propia sobre la diócesis desde el momento de su elección, con las excepciones previstas del derecho, hasta que el Papa provea la diócesis de Astorga de un nuevo obispo y tome posesión.

La trayectoria de Gay Alcain 

Nació el 9 de enero de 1964 en Ponferrada. Fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1988. Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Burgos (1988) y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Comillas (1991).

Su primer destino pastoral fue como encargado de las parroquias bercianas de Dehesas y La Martina. Ha sido director Técnico y Pedagógico del Seminario Menor y Rector del Seminario Mayor de Astorga durante varios años. En el año 2008 recibió el nombramiento de párroco de Manzanal del Puerto, Quintanilla de Combarros, Ucedo, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo.

Ha sido Canciller-Secretario General del Obispado de Astorga y desde agosto del año 2022, Vicario General de la Diócesis. En la actualidad también es Deán-Presidente de la Catedral de Astorga, director de su museo y párroco de San Andrés, además de Profesor de Filosofía del CSET (Centro Superior de Estudios Teológicos) de León y Director de la Casa Sacerdotal de Astorga.

Tracking