Evangelizadores callejeros: "Los jóvenes no pueden ser meros receptores del mensaje, sino protagonistas"

La diócesis de Tui-Vigo organiza un año más "Luz en la Noche", una actividad que busca anunciar el kerigma en los ambientes de ocio de la ciudad

Tiempo de lectura: 2’

"Con esta actividad evangelizadora buscamos anunciar el kerygma". De esta manera, "a los jóvenes de diferentes parroquias de nuestra diócesis, se les presenta la oportunidad de vivir la misión que recibimos en el Bautismo: la evangelización”.

Así describe Samuel Montes, delegado de Pastoral Juvenil y Universitaria de Tui-Vigo la actividad que “llenará de luz” las calles de Vigo el próximo sábado por la noche.

ctv-vbq-cartel


“Una luz en la noche”

La diócesis organiza una año más “Una luz en la noche” una actividad pensada para jóvenes que, durante dos horas, quieran convertirse en “evangelizadores callejeros”. De esta forma recorrerán las calles invitando a otros jóvenes a acudir al templo de Santiago el Mayor, que permanecerá abierto para acoger “a quienes deseen experimentar un momento de adoración eucarística en compañía de jóvenes cristianos”. “Una forma de rememorar cómo Jesucristo nos enseña en su encuentro con los discípulos de Emaús. Para después dar paso a un tiempo de oración e invocación al Espíritu Santo antes de abrir las puertas de la iglesia y salir a las calles”.

Es simplemente, explica Montes, “dar a conocer el amor de Dios a todo el mundo y en especial a los jóvenes, en un ambiente juvenil y nocturno. Suele estar siempre enmarcado en zonas donde los jóvenes salen a divertirse, entornos de ocio donde un equipo de jóvenes que se ha preparado, que ha rezado antes y que está en todo momento, sostenido por un equipo de oración, de intercesión, salen a anunciar el amor de Dios”.

Un doble objetivo

El objetivo, subraya, es doble: “El primero es anunciar el kerigma, pero también el que los propios jóvenes que participan, cogen las riendas de la evangelización y se hacen conscientes de que tienen una misión. No solo son meros receptores, sino de que son protagonistas”.

Es fundamental, añade, “que los que trabajamos con jóvenes superemos la barrera del lenguaje. No se puede pretender presentar el mensaje con los mismos términos que hace 40 años. Cuando trabajas con jóvenes te das cuenta de que si viven su fe intensamente, son capaces de asumir el mensaje y de transmitirlo”.

¿De dónde surge este "método"?

Este método de evangelización de Sentinelle del Mattino ha sido utilizado por diversas realidades de la Iglesia en los últimos años, de forma especial en actividades destinadas a los jóvenes. La esencia de Una Luz en la Noche es anunciar el Evangelio por parejas, de forma que se invita a los viandantes a entrar en la iglesia y ofrecer una petición a Dios (normalmente escrita en un papel y presentada a los pies del Santísimo Sacramento), presente de manera sacramental, en un entorno de cantos y alabanza.

Un grupo permanece en el templo en constante oración por las peticiones e intenciones de aquellos que se acercan. De igual modo, se ofrece durante toda la celebración la posibilidad de recibir el sacramento de la Penitencia, gracias a la presencia continua de un sacerdote que confiesa a los penitentes hasta el final de la cita. Antes de que los invitados abandonen la iglesia, se les obsequia con un pequeño pergamino enrollado que contiene una palabra del Evangelio.

Religión