Eugenio Nasarre: "Condicionar desde el currículo es una merma de la libertad docente y de cátedra"
Añade además que "los currículos no van a poder ser aplicados por los profesores y que van a generar perplejidad y desorientación"

ctv-w9p-eugenio-nasarre-becas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El portal Magisnet ha publicado una entrevista a Eugenio Nasarre, licenciado en Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas, y también en Periodismo. Ha sido profesor de Derecho Político en la Universidad San Pablo CEU, director del Gabinete del Ministro de Educación, subsecretario del Ministerio de Cultura, director de RTVE, secretario general de Educación, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Con Nasarre, actualmente vicepresidente del Movimiento Europeo de España y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain, del que ha hablado sobre la necesidad de su obra.
Nasarre ha publicado un libro llamado 'Por una educación humanista. Un desafío contemporáneo’. El autor expresa que “ es una reivindicación de la Educación humanista, porque los autores creemos que en los últimos tiempos se ha producido un desenfoque en el tratamiento de la Educación: la prevalencia de los medios sobre los fines. Este libro pretende volver a plantear cuáles son los fines verdaderos de la Educación. Y la respuestas es que el fin de la Educación, lograr un desarrollo de la persona, solo puede hacerse a través de lo que en nuestra tradición occidental llamamos una Educación humanista”.
Pone de manifiesto que la llamada corrección política está “engendrando unos nuevos inquisidores que están ejerciendo su tarea de restringir la libertad con una virulencia que no podíamos sospechar en una sociedad basada en la libertad”. No queda ahí, ya que ajusticia que “estas corrientes están afectando a todos los ámbitos del mundo educativo, y resultan mucho más peligrosas si tienen a poderes públicos alentándolas y poniéndose a la cabeza de la manifestación, como es el caso actual de España”.
Sobre los nuevos currículos publicados en la nueva ley de educación afirma que “van a ser unos currículos efímeros y que una de las primeras medidas que tiene que tomar un futuro Gobierno de España es su derogación. Todo en ellos es desmesura y osadía, y tienen dos vicios originales, que son el adoctrinamiento y el empobrecimiento de los conocimientos”.
Es claro y conciso sobre los defectos que tiene esta nueva ley, indicando que tiene “uno fundamental, que es que a los autores se les ha atragantado el llamado enfoque por competencias, porque estas solo pueden basarse en conocimientos, y la devaluación de conocimientos hace que esas llamadas competencias sean enormemente deficientes, pero además la obsesión por ellas hace a los currículos muy utilitaristas, porque quieren asociar cada conocimiento con una competencia. Los currículos no van a poder ser aplicados por los profesores. Van a generar perplejidad y desorientación, y eso yo creo que va a suscitar lo antes posible su sustitución por unos nuevos planes de estudios”.
Mermar la libertad del docente
“Condicionar desde el currículo es una merma de la libertad docente y de la libertad de cátedra. Cuando hemos habilitado a un graduado para la enseñanza se le confiere la autoridad de impartir esa disciplina en función de esa habilitación. El Estado no tiene que decir cómo la ha de dar, y si además en esas orientaciones del Estado se introducen con mayor o menor claridad elementos de adoctrinamiento de carácter ideológico los perjuicios a la labor docente son de extrema gravedad”.
En referencia a las nuevas competencias, Nasarre expone que “son una moda que han adoptado las organizaciones internacionales educativas, que hay que tener en cuenta; no hay que suprimirlas, pero hay que aplicarlas con sentido común y de la medida. Y sin prescindir de que la base de las competencias son los conocimientos. Esa es la regla de oro. Sí, había deslizamientos en las dos últimas leyes anteriores, pero en esta se ha producido la exageración de esta interpretación a mi juicio equivocada y nefasta, y creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo por corregirlo”.





