La educación en los mayores: “Aprender es un horizonte sin límites y mientras lo haces, sigues siendo joven”

La Universidad Permanente de Alicante enviará este mes de mayo a 9 estudiantes de su programa de mayores a vivir una experiencia Erasmus a Islandia y Polonia

Tiempo de lectura: 2’

A más de uno le habrá sorprendido la noticia. Lo conocíamos hace unos días: la Universidad Permanente de Alicante enviará este mes de mayo a 9 estudiantes de su programa de mayores a vivir una experiencia Erasmus a Islandia y Polonia. Es la primera universidad, junto con la de Zagreb, que lo consigue en Europa. Exactamente se trata de un grupo de estudiantes de entre 65 y 75 años entre los que se encuentra Guillermo Blanco.

“La universidad de mayores es una opción interesante para seguir formándose. Aprender es un horizonte sin límites y mientras tú estás aprendiendo, sigues siendo joven”, asegura Guillermo, que es uno de los 5 estudiantes que viaja a Islandia. “Estamos todos entusiasmados con la idea. Cuando lleguemos allí vamos a participar en las clases que dan ellos. La idea principal de este Erasmus es conocer la experiencia que ellos desarrollan en formación para personas mayores y nosotros aportar cómo lo hacemos en la Universidad de Alicante. Intercambiar conocimiento y aprendizaje”, explica Guillermo.

La edad de la jubilación es una estupenda edad para volver a estudiar. También supone para muchos cumplir el sueño que hasta ahora, por circunstancias de la vida, no había podido ser. Estudiar a partir de cierta edad es un reto maravilloso. María García-Carrillo es directora de la Universitas Senioribus CEU San Pablo, donde se ofertan más de 60 cursos, desde historia, arte o pensamiento hasta nuevas tecnologías o neurociencias o genética. Una propuesta académica que cambia todos los años y se adapta a la actualidad.

“El aprendizaje de las personas mayores es bastante similar a los jóvenes. Los mayores suplen su carencia en las nuevas tecnologías con más interés y siendo más aplicados”, explica María. Muchas veces la razón por la que los mayores no estudian es la vergüenza. “Creo que hay cierta vergüenza a volver a estudiar porque la mayoría hace tiempo que no lo hacen”, asegura María. “Estudiar es muy entretenido y genera ilusión. Clínicamente está comprobado que mantener el cerebro en activo es un antídoto contra la degeneración neuronal”.

Religión