Cardenal Omella: "La memoria del Concilio Vaticano II es el futuro de la Iglesia católica"

La BAC presenta "Comentario teológico a los documentos del Concilio Vaticano II", un compendio que responde a la invitación del Papa Francisco para preparar el Jubileo de 2025

Tiempo de lectura: 2’

"Al releer estos textos, nos vamos a reencontrar con la verdadera ilusión con la que vivimos el Concilio". Así lo ha explicado el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE en la presentación del primer volumen de la obra Comentario teológico a los documentos del Concilio Vaticano II, coordinada por el profesor Santiago Madrigal Terrazas.

La editorial BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) ha editado "una obra que está a la altura del tiempo en que vivimos, después de 70 años, durante los dos próximos, iremos recordando los principales hitos del Concilio que fue un regalo de Dios a la Iglesia en este siglo XX", ha subrayado Omella. "No podemos perder la esperanza en medio de este mundo y debemos recibir el Concilio como acontecimiento pero también como texto, ahora con Francisco, de recepción sinodal: saborear de nuevo el Concilio", ha insistido.

Al acto, que se ha celebrado este 17 d emayo en el edificio Sedes sapientiae, ha asistido el nuncio del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, que ha estado acompañado del secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco y el director general de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, Manuel Fanjul.

ctv-k7e-img 9993

Progreso de la misión evangelizadora

Tal y como ha explicado el director de la BAC, Juan Carlos García Domene, este compendio responde a una invitación del Papa Francisco en la carta que escribió para preparar el Jubileo Ordinario de 2025 dónde se señala que "las cuatro Constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, seguirán orientando y guiando al pueblo santo de Dios, para que progrese en la misión evangelizadora".

"El Concilio no se cerró el día de la ceremonia de clausura, sino que empezó un proceso de recepcion que es una realidad eclesiológica. El proceso por el cual el Concilio se encarna en la vida de la Iglesia". De esta forma, Rafael Vázquez, director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Feha explicado que la obra forma parte de un proyecto más amplio, el Comentario Teológico a los dieciséis documentos del Concilio Vaticano II, distribuidos en cinco volúmenes y cuya coordinación fue encargada por la BAC a Santiago Madrigal (que no ha podido asistir a la presentación por motivos de salud). El Comité científico, coordinado por Madrigal, está formado por los profesores Salvador Pié-Ninot (Facultad de Teología de Cataluña y Universidad Gregoriana de Roma), Gonzalo Tejerina (Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca), Vicente Botella (Facultado de Teología San Vicente Ferrer de Valencia) y el propio Vázquez.

"La secuencia cronológica se complementa con los criterios teológicos de cada documento. Por ello, esta obra magna responde a esta inquietud que late en Santiago Madrigal", ha destacado.

El ímpetu misionero del Concilio

Este primer volumen contiene el comentario a las constituciones Sacrosanctum Concilium (Aurelio García) y Lumen gentium (Santiago Madrigal) y al decreto Orientalum Ecclesiarum (Manuel Nin). A los comentarios a estos tres documentos se añaden una breve historia del Concilio y una historia de su recepción, ambas redactadas por Madrigal.

Por su parte, Gabriel Richi Alberti, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha señalado "el ímpetu misionero del Concilio" y ha recordado la necesidad siempre vigente de volver al pensamiento de Cristo, favoreciendo una teología profunda. Además, ha puesto en valor la necesidad de afrontar la hermenéutica del último concilio ecuménico para evitar desviaciones teológicas".



Religión