Así te hemos contado en directo la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal

Este martes, 5 de marzo, la Asamblea Plenaria renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española excepto la del secretario general, que tiene un mandato de cinco años

Tiempo de lectura: 5’

18:01 | La Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales a Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, con 36 votos en la segunda votación.


17.38h | El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, con 45 votos en la primera votación.


17.32h | El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ostentará la presidencia de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana. Ha obtenido 65 votos en la primera votación.


17.21h | El obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidentede la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias con 40 votos en la primera votación.


17.10h | El obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia con 64 votos en la primera votación.


17h | El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, nombrado por la Plenaria presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida con 61 votos en la primera votación.


16.55h | La Asamblea Plenaria retoma tras la comida la elección de cargos. El obispo de Jerez de la Frontera, José Rico, ha sido elegido presidente de la Comisión para la Evangelización, catequesis y catecumenado con 50 votos en la primera votación.


14.55h | El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, felicita a Luis Argüello por su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Seguiremos dialogando y cooperando para alcanzar acuerdos en beneficio de todos", ha escrito en su cuenta de X.




13.33h | El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura con 62 votos en la primera votación.


13.25h | La Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe a Mons.Francisco Conesa, obispo de Solsona, con 51 votos en la primera votación.


13. 02h | El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, último miembro elegido por la Asamblea Plenaria para la Comisión Ejecutiva. Por tanto los nueve integrantes son: Luis Argüello, José Cobo, Francisco César García Magán, Ginés García, Jesús Sanz, Mario Iceta, Enrique Benavent, Ángel Sáiz Meneses y José María Gl Tamayo.

Desde este momento se procede a la elección de los presidentes de las comisiones episcopales.


12.49h | El arzobispo de Valencia y de Sevilla, Enrique Benavent y José Ángel Saiz Meneses, elegidos por la Asamblea Plenaria como miembros de la Comisión Ejecutiva. Solo queda un integrante por elegir.


12.17h | Continúan los nombramientos de los cargos de la Conferencia Episcopal. La Asamblea Plenaria ha elegido como miembro de la Comisión Ejecutiva a Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, con 37 votos en la primera votación. Quedan 3 miembros por elegir.




11.35h | El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, elegidos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Esta Comisión está formada por nueve miembros. Por razón de su cargo están el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE; además del arzobispo de Madrid. En esta ocasión, al ser el arzobispo de Madrid el Vicepresidente de la CEE, la Plenaria elige los otros seis miembros.

ctv-eu2-4


ctv-x5r-5


10.47h | El arzobispo de Madrid, José Cobo, elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Sustituye en el cargo al cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro.





10.39h | El cardenal Omella felicita a Luis Argüello por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Encomiendo su misión y persona a la intercesión de la Virgen y a San Juan de Ávila, patrón del clero secular español."




10.17h | Luis Argüello, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española con un total de 48 votos, en primera votación. el arzobispo de Valladolid toma el relevo del cardenal Juan José Omella.




Este martes, 5 de marzo, la Asamblea Plenaria renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Españolaexcepto la del secretario general, que tiene un mandato de cinco años. En total son 78 los obispos electores, en concreto 16 arzobispos, 50 obispos, nueve auxiliares, dos cardenales, el administrador diocesano de Gerona y arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y el administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

De esta manera, los obispos elegirán este martes los siguientes cargos: presidente; vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; presidentes de las Comisiones Episcopales; presidentes de las Subcomisiones Episcopales; presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo Episcopal de Economía.

¿Por qué Omella y Osoro no pueden ser reelegidos presidente y vicepresidente de la CEE?

Los estatutos de la Conferencia Episcopal Española establecen que es posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo, aunque los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro no podrán repetir en sus cargos de presidente y vicepresidente respectivamente, por la orden vaticana que excluye de ambos puestos a los obispos con 75 años cumplidos. Tanto el arzobispo de Barcelona como el de Madrid superan la barrera de esta edad.

Asimismo, el Dicasterio para los obispos recomienda encarecidamente que no sean elegidos los obispos que durante el cuatrienio cumplan 75 años, situación en la que están un alto porcentaje de obispos españoles.

¿Pueden repetir los presidentes de comisiones y subcomisiones episcopales?

En el caso de las comisiones y subcomisiones episcopales, los obispos que ostentan actualmente el cargo podrían repetir, ya que las elecciones de 2020 fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la CEE. Asimismo, los estatutos establecen que no se contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio. En esta situación están:

Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en la que José Rico Pavés sustituye a Amadeo Rodríguez Magro.

Presidente de la Comisón Episcopal para las Comunicaciones Sociales, en la que José Manuel Lorca Planes sustituyó al fallecido Juan del Río.

Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, en la que Jesús Fernández González sustituyó a Atilano Rodríguez.

Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la que César Franco sustituyó a Francisco Pérez.

¿Quiénes integran la Comisión Ejecutiva?

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de la Conferencia Episcopal Española que se ocupa de los asuntos ordinarios y de urgencia. También le corresponde ejecutar las decisiones de la Plenaria y de la Permanente. Se reúne habitualmente una vez al mes, de septiembre a julio.

La Ejecutiva está formada por nueve miembros, aunque la Asamblea Plenaria tan solo elige a cinco o de sus miembros, ya que por razón de su cargo el presidente, vicepresidente y el secretario General del episcopado, además del arzobispo de Madrid, tienen asegurados un puesto en este órgano. En caso de que el arzobispo de Madrid ostente algunas de estos tres puestos en la Conferencia Episcopal, la Plenaria elegirían a un sexto miembro. Por tanto, tan soloJosé Cobo y Francisco César García Magán tienen asegurados sus puestos en este órgano.

¿Cómo se eligen los cargos?

Mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo, que no es vinculante y sirve como información para los obispos. Para la elección de los cargos se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Asimismo, si en las dos primeras votaciones de cada cargo nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

Religión