La diócesis de Vitoria, preocupada por el derribo de la Cruz de Ganalto: "No está ligada a ninguna ideología"

La Ertzaintza está investigando este sabotaje contra el símbolo cristiano que tuvo lugar el pasado 27 de junio para identificar a los autores

Tiempo de lectura: 2’

La diócesis de Vitoria ha condenado el derribo de la Cruz de Ganalto ocurrido el pasado 27 de junio y que la Ertzaintza está investigando para identificar a los autores del sabotaje, que serraron las bases metálicas que sostenían el símbolo cristiano.

En un comunicado, el obispado ha recordado que esta cruz "no está ligada a ninguna ideología política", ya que "pertenece a toda la Humanidad". Ha lamentado que solo desde la "intolerancia, el odio y la violencia" se puede actuar así y ha señalado que quienes por motivos ideológicos "son incapaces de convivir y lo único que les mueve es querer borrar la identidad y la fe deben recapacitar, ampliar su mentalidad y cambiar de conducta".

El obispado ha solicitado públicamente su reconstrucción lo antes posible", en un tiempo en el que "respetar la cruz es respetar el mensaje del evangelio de Jesús, más necesario que nunca ante un mundo ensombrecido por guerras y dramas humanitarios".

A finales de diciembre de 2018 unos desconocidos sabotearon también utilizando medios mecánicos la cruz ubicada en el monte Olárizu de Vitoria a la que ocasionaron importantes desperfectos.

ctv-ajz-cruz

La diócesis vasca ha asegurado que derribar una cruz construida por la devoción y la fe de sus vecinos “es querer derribar del corazón humano la sabiduría con que nuestros mayores han asumido las dificultades de la vida. Atacar una cruz es querer enterrar el amor entre semejantes para dejarnos huérfanos, enfrentados y sin capacidad de asumir nuestra pluralidad y nuestras diferencias”, expresa.

Ante este ataque vandálico, el obispado de Vitoria muestra su preocupación y condena esta agresión al símbolo más representativo del cristianismo; apela a su reconstrucción lo antes posible; pide se fomente en las instituciones educativas, medios de comunicación, redes sociales y en las familias el respeto a las creencias religiosas, en este caso a las de parte del pueblo alavés; y llama al respeto y a la fraternidad entre personas dentro de la pluralidad.

Religión