La diócesis de Tortosa beatifica a los cuatro sacerdotes operarios víctimas de la persecución de los años 30

Ha presidido la Eucaristía de beatificación el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Tiempo de lectura: 2’

Cuatro sacerdotes operarios mártires hanwido beatificados este sábado, 30 de octubre, en la Catedral de Tortosa (Tarragona): Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor. Se trata del último grupo de operarios martirizados durante la persecución religiosa de la década de los años treinta en España.

Ha presidido la Eucaristía de beatificación el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto a él han concelebrado el obispo de Tortosa, Mons. Enrique Benavent; el director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Florencio Abajo Núñez; y otros cuatro cardenales, 20 obispos y más de 80 sacerdotes.

ctv-4cw-beatificacin
Testigos de su sacerdocio

"Estos sacerdotes no buscaron la muerte directamente, pero tampoco huyeron, y ofrecieron su vida permaneciendo fieles a la fe cristiana y a su sacerdocio sin renegar. Son, por ello, testigos de la fe y de su sacerdocio", expresó el postulador de la causa de martirio, el sacerdote operario Carlos Comendador, en una rueda de prensa en Tortosa el pasado 22 de octubre.

Comendador ha destacado la vida anterior al martirio de los cuatro próximos beatos, dedicados a la formación sacerdotal. También ha tenido un recuerdo para los cristianos que, como estos sacerdotes en su momento, sufren hoy la persecución por causa de la fe en diversas partes del mundo.

El Director general de la Hermandad, Florencio Abajo Núñez, expresó en un mensaje la alegría de los operarios por este acontecimiento: "Elevamos juntos nuestra acción de gracias a Dios por este bien que hace a la Iglesia y a la Hermandad. Que el testimonio de los beatos Francisco Cástor, Millán, Manuel y Aquilino ilumine nuestras vidas. Que su sangre derramada sea fuente de nuevas vocaciones y ayude a todos los sacerdotes y a todos los creyentes a descubrir en la configuración con Cristo el único verdadero proyecto para sus vidas".

ctv-uqy-tortoas

En la mañana del domingo 31 de octubre, a las 10:00 h., se celebrará la Misa de acción de gracias por la beatificación de los mártires operarios en la Catedral. Por la tarde, el Seminario acogerá un encuentro de seminaristas con Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero. A las 22:00, está previsto un concierto de alabanza con la participación del grupo musical Siete Días en el ábside de la Catedral.

La guinda de las celebraciones la pondrá la Eucaristía en la Solemnidad de Todos los Santos, que se celebrará a las 09:00 h. del lunes 1 de noviembre en el Templo de la Reparación. La Hermandad también quiere acercar la beatificación a quienes no puedan asistir a Tortosa y por eso TRECE retransmitirá en directo la ceremonia.

La causa de martirio

El 29 de septiembre de 2020, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto concerniente al martirio de estos cuatro sacerdotes operarios diocesanos. Dieron su vida por Cristo durante la Guerra Civil Española, cuando ejercían como formadores en los seminarios de Ciudad Real, León y Baeza.

Los primeros mártires operarios fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. Se trata del grupo de Pedro Ruiz de los Paños y 8 compañeros mártires. El segundo grupo, compuesto por Joaquín Jovaní Marín y 14 compañeros, fue beatificado en la gran ceremonia de Tarragona el 13 de octubre de 2013. Dos operarios más fueron beatificados el 25 de marzo de 2017, dentro de la causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, de la diócesis de Almería.

Religión