La Diócesis de Barbastro solicita a León XIV que Torreciudad se convierta en un santuario internacional

Así, pasaría a depender directamente de la Santa Sede. El Opus Dei se mantiene "a la espera" de la resolución de Alejandro Arellano, comisario pontificio para estudiar esta cuestión, de quien están "a su total disposición"

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha solicitado a León XIV que Torreciudad sea reconocido como Santuario Internacional. De esta manera dependería directamente de la Santa Sede, que sería quien auditaría sus cuentas; y de esta manera, también, el Opus Dei tendría derecho a designar libremente el rector del nuevo santuario.  

PASARÍA A DEPENDER DIRECTAMENTE DE LA SANTA SEDE

En un comunicado, la Diócesis de Basbatro-Monzón ha pedido que sea reconocido y erigido canónicamente como un Santuario Internacional, bajo la dependencia directa de la Santa Sede, "deseamos que así pueden hacerse realidad las aspiraciones de la Prelatura del Opus Dei de impulsar la Ruta de San Josemaría y la Ruta María Internacional", señala la nota de prensa que han hecho pública desde la diócesis. 

Para llevar a cabo esto proponen unas medidas. La primera, que la Santa Sede sea la autoridad competente del santuario de Torreciudad, la responsable e interlocutora natural. Que el Opus Dei pueda designar así libremente, conforme a derecho, al rector del nuevo santuario.

Y que el nuevo santuario internacional goce de independencia económica respecto a la diócesis de Barbastro-Monzón, siendo la Santa Sede quien audite y apruebe sus cuentas, las del santuario y las de las sociedades y fundaciones en torno al completo.

Con esto, la diócesis renuncia a cualquier beneficio o remuneración, así como de cualquier responsabilidad patrimonial o de otro tipo que pueda surgir del origen o del devenir de los fondos recaudados y de las estructuras societarias creadas para canalizarlos.

RECUPERAR LA IMagEN DE LA VIRGEN Y LA PILA BAUTISMAL

En la propuesta de la diócesis de Barbastro-Monzón se ha solicitado  que la imagen original de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad y la primitiva pila bautismal de la catedral de la Diócesis de Barbastro, trasladada a la Casa General de la Prelatura en Roma, sean devueltas a sus lugares originales. 

En el caso de la Virgen su lugar de origen es  su ermita-santuario, donde ha sido venerada desde hace más de mil años por los diocesanos, que a lo largo de la historia la han protegido incluso a costa de su propia vida en tiempos de persecución y guerra. 

Respecto a la pila bautismal, donde fueron bautizados tantos de nuestros mártires hoy en proceso de beatificación, que sea restituida a la Iglesia Catedral, en la capilla del Pantocrátor. Así los fieles de esta Diócesis podrán seguir llevando a sus hijos a recibir en esa pila el sacramento del bautismo.

LA RESPUESTA DEL OPUS DEI

"La prelatura del Opus Dei ha tenido conocimiento del comunicado de prensa de la diócesis de Barbastro-Monzón acerca de su propuesta en torno a Torreciudad.", comienza el comunicado.

"Como es conocido, el 9 de octubre de 2024 la Santa Sede nombró a Monseñor Alejandro Arellano comisario pontificio plenipotenciario para estudiar esta cuestión. A lo largo de estos meses nos hemos puesto a su total disposición para todo lo que ha requerido y estamos a la espera de su resolución", concluye.

Tracking