La diócesis de Ávila conmemora, a partir de este lunes, los 50 años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús

El Congreso Internacional ha sido organizado por el Obispado, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 27 de septiembre de 2020 se cumplieron 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia Católica. Con motivo de este aniversario, entre los días 12 al 15 de abril de 2021 el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han organizado el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”.

La inauguración tendrá lugar este lunes, 12 de abril, a las 13:00 con una misa oficiada por D. José Mª Gil Tamayo, oficiada en la Iglesia de Santa Teresa.

El programa del Congreso Internacional "Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús"

A las 16:30 empezará el Congreso Internacional con el discurso de bienvenida que dará paso, a las 17:00, a la primera conferencia, presidida por el Card. Aquilino Bocos sobre "La reforma teresiana y nuestra reforma. La inolvidable lección de la primera Doctora de la Iglesia".

A las 18:00 será el turno de la conferencia del Dr. Emilio Martínez ocd "Aquí todas se han de amar. Palabras teresianas para la vida consagrada".

Para acabar este primer día, a las 20:00, habrá una presentación teatral: "Escenas de la vida de Santa Teresa".

La segunda jornada, el martes 13, empezará con la celebración de la Santa Misa a las 8:30 en el Monasterio de la Encarnación. A las 16:00, la conferencia del Dr. Silvano Giordano: "¿Cómo llegó Teresa de Jesús a ser primera doctora de la Iglesia? Apuntes para la historia de su magisterio". Y a las 17, para acabar el día, la conferencia del Dr. Rómulo Cuartas Londoño ocd: «Santa Teresa de Jesús y San Pablo VI. Dos modelos de Santidad».

ctv-g8h-congreso-internacional

El miércoles, 14 de abril, se celebrará la Santa Misa a las 8:30 en el Convento de San José. Ya por la tarde, a las 16:00, la conferencia de la Prof. Dra. Marianne Schlosser: «Sentido eclesial de la declaración de una mujer maestra de oración como doctor de la Iglesia. El rostro femenino de la Iglesia».

A las 17:00, la conferencia de la Dra. Beatriz de Ancos Morales: «El misticismo realista español en la literatura teresiana: Las Fundaciones». Y a las 20:00 el Acto musical y declamación sobre Santa Teresa en la Casa Natal de Santa Teresa.

El último día, jueves 15 de abril, empezará a las 16:00 con la conferencia del Prof. Dr. Burkard M. Zapff. : «Aspectos de una espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento».

A las 16:45 la conferencia del Prof. Dr. Lothar Wehr: «Las mujeres y sus tareas en las iglesias del apóstol Pablo». A las 17:30 la conferencia del arzobispo de Valladolid, Card. Dr. Ricardo Blázquez Pérez: «Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo».

A las 20:00, la Santa Misa celebrada en la Iglesia de La Santa, concluirá el Congreso Internacional.

ctv-u7v-santa-teresa

Los 50 años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús

Papa Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. Se trató de la primera mujer en recibir este título.

En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI se refería a ella como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

Religión