Diego de Pantoja, el hombre que acercó a Jesús a China: "El mismo emperador le concede el derecho de predicar"

Este martes en Roma se presenta el documental Diego de Pantoja, SJ, puente en Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat

Tiempo de lectura: 2’

La Delegación episcopal para la Cultura de la diócesis de Getafe presenta este martes el documental ‘Diego de Pantoja, SJ, puente en Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat de Roma. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, se ha desplazado hasta esta ciudad para asistir a dicha presentación. Aprovechando la ocasión, García Beltrán participará en la audiencia del Papa Francisco de este miércoles.

En la presentación del documental, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado, participará el obispo de Getafe, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el rector de la Iglesia Nacional, José Jaime Brosel y el hermano Wenceslao Soto, SJ, biógrafo de Pantoja.



Jesús Folgado García, responsable de cultura de la diócesis de Getafe, ha sido entrevistado antes de la presentación del documental por la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández. ¿Cómo surge la idea de hacer un documental sobre Diego de Pantoja?

“Desde el año pasado la diócesis de Getafe ha querido celebrar el 450 aniversario, celebramos un funeral por Pantoja en chino con la Comunidad Católica del centro de España, presentamos el libro sobre la biografía de Diego de Pantoja y un documental nos pareció que era una manera de dar a conocer ese punto religioso que tiene este personaje”.

Para Jesús, fue clave la conversación que tuvieron con el embajador de España en China: “Nos dijo que lo diéramos a conocer porque allí Pantoja es muy conocido, pero en España no lo conoce nadie”. El responsable de cultura de la diócesis de Getafe ha subrayado como en el país asiático no han tenido ningún problema en trabajar con eclesiásticos: “Hay una profesora de la Universidad gubernamental que participa en el documental y este mismo está avalado por esa universidad y ellos son los que proponen traducir el documental al chino. Ellos saben que Diego de Pantoja es un personaje esencial para su historia”.

ctv-ymg-diego-de-pantoja

Los fieles diocesanos tendrán la oportunidad de ver este documental en 11 de junio en Navalcarnero, cuando se proyecte en el Teatro Municipal.

En este acto participarán el Nuncio de su santidad en España, Bernardito Auza; el obispo de Getafe y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell y concluirá con el concierto ‘El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja’ interpretado por Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble. El documental también se proyectará durante el ciclo de Cine de Verano que la Comunidad de Madrid ha organizado en la Casa-Museo Lope de Vega el 20 de julio, a las 22.00 horas, al hilo de la exposición ‘Lope de Vega 1622: Cuatro españoles y un santo’.

¿Por qué se tendría que ver este documental? Jesús Folgado tiene claro que la figura de Diego de Pantoja es esencial para conocer la evangelización de España en ese país: “Es un jesuita que predica en China y el mismo emperador le concede el derecho de poder predicar. Ellos saben que es un religioso, pero saben también que es un astrónomo imperial, que codifica la lengua, fomenta la cartografía […] crea un sistema de respeto en China, respeto de la lengua y respeto de la cultura”.

Religión