MANIFIESTO

Día Internacional del Voluntariado: "Cambia el mundo"

Cáritas se ha sumado al Día Internacional del Voluntariado con la firma de un manifiesto en el que anima a hacer voluntariado y cambiar el mundo. 

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es el Día Internacional del Voluntariado. Con motivo de esta cita, Cá­ri­tas se ha sumado al ma­ni­fies­to que se ha difundido hoy desde la Plataforma de Voluntariado de España. Estas entidades reivindican el pa­pel de to­dos los vo­lun­ta­rios como mo­to­res del cam­bio so­cial im­pul­sa­do por el com­pro­mi­so gra­tui­to y la so­li­da­ri­dad. A continuación, en Religión COPE, te ofrecemos el texto íntegro del manifiesto:

Con mo­ti­vo del 5 de di­ciem­bre, Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­ria­do, des­de la Pla­ta­for­ma del Vo­lun­ta­ria­do que­re­mos reivin­di­car un es­pa­cio pro­pio para la so­li­da­ri­dad. En un mun­do que de­vo­ra con­ti­nua­men­te todo lo que no sir­ve, re­cla­ma­mos el va­lor de las pe­que­ñas co­sas. De esos ges­tos sen­ci­llos que en­gran­de­cen la vida.

Fren­te a la cul­tu­ra de la in­di­vi­dua­li­dad y el egoís­mo apos­ta­mos por un lu­gar de en­cuen­tro en­tre las per­so­nas, don­de se ex­tien­da en­tre la ciu­da­da­nía va­lo­res como la igual­dad, la di­ver­si­dad, la em­pa­tía, la im­pli­ca­ción o el al­truis­mo.

Esa es la so­cie­dad que as­pi­ra a cons­truir el vo­lun­ta­ria­do. En ella ca­ben múl­ti­ples vo­ces y di­ver­sas reali­da­des, se ga­ran­ti­za la edu­ca­ción de to­das las per­so­nas, se de­fien­de a quie­nes es­tán en si­tua­ción de in­fe­rio­ri­dad, se pro­te­ge la tie­rra para que la ha­bi­te­mos.

La Ley del Vo­lun­ta­ria­do de 2015 nos ha per­mi­ti­do de­fi­nir, aco­tar y so­bre todo na­rrar nues­tra pro­pia his­to­ria. Ha­blar de vo­lun­ta­ria­do es ha­blar de so­li­da­ri­dad, de trans­for­ma­ción so­cial. Es con­tar la his­to­ria de per­so­nas que apo­yan y em­pa­ti­zan con otras per­so­nas.

He­mos de­ja­do atrás la ca­ri­dad del pri­vi­le­gio para dar paso a la im­pli­ca­ción y a la de­fen­sa de la igual­dad.

Co­la­bo­ra­mos, cree­mos y crea­mos un mun­do don­de cuen­ten to­das las per­so­nas. So­mos una le­gión im­pa­ra­ble dis­pues­ta a se­guir cam­bian­do el mun­do.

Un cam­bio di­ri­gi­do a lo­grar los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es­ta­ble­ci­dos en la Agen­da 2030, don­de se re­co­no­ce a los gru­pos de per­so­nas vo­lun­ta­rias como agen­tes de trans­for­ma­ción so­cial.

Para que el vo­lun­ta­ria­do sea mo­tor de cam­bio pe­di­mos a los po­de­res pú­bli­cos que nos ten­gan pre­sen­tes en su agen­da po­lí­ti­ca.

De­man­da­mos que apo­yen nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre vo­lun­ta­ria­do a ni­vel es­ta­tal para se­guir avan­zan­do en su im­plan­ta­ción. Para que cada día sea­mos más.

Pe­di­mos la pre­sen­cia del vo­lun­ta­ria­do en to­das las eta­pas edu­ca­ti­vas para ga­ran­ti­zar un fu­tu­ro mu­cho más hu­mano. Ese es el me­jor le­ga­do para las ge­ne­ra­cio­nes pos­te­rio­res.

Una vez más, nos uni­mos para pe­dir: "Haz vo­lun­ta­ria­do. Cam­bia el mun­do".

Religión