Descubre en qué consiste “la tradición ancestral” de Mallorca que tiene que ver con la Virgen de la Asunción

Hace justo ahora doce años, el obispado de Mallorca y el consell insular, pusieron en marcha una iniciativa para promover la difusión de los monumentos en honor de la Mare de Deu

Tiempo de lectura: 2’

La Asunción de la Virgen es una de las festividades más arraigadas en Mallorca. En la Isla, la tradición de los llits se remonta al siglo XIV. Se trata de instalaciones efímeras de gran calidad artística que representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina.

Hace justo ahora doce años, el Consell insular y el obispado de Mallorca pusieron en marcha una iniciativa para promover la difusión "de los monumentos en honor de la Mare de Déu d'agost a través de un espacio web".

El proyecto, coordinado por el historiador del arte Gabriel Carrió, ha batido este año récords de participación en su duodécima edición: un total de 67 imágenes se exhibirán en la Isla, 17 procedentes de templos de Palma y 50 de la Part Forana. El incremento se explica por los nuevos montajes, como el de San Agustín o el de s'Horta, así como por la recuperación de otros, como los de la parroquia de Llucmajor o de Santa Eugènia.

Continuidad y tradición

Ambas instituciones quieren dar continuidad a la fiesta que rodea a la Virgen y los bienes patrimoniales. “Desde el Servei de Patrimoni ponemos en valor estos 12 años de proyecto. Una iniciativa que demuestra la forma de trabajar desde nuestro Servicio a través de tres ejes fundamentales como son la protección, la conservación y la difusión de los monumentos y de la fiesta que le rodea” ha afirmado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll , durante la rueda de prensa ofrecida en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Palma.

Aunque la creencia popular es muy antigua, el Vaticano no la decretó dogma hasta 1950. Obtuvo así un reconocimiento oficial y pasó a formar parte del catecismo. Precisamente, las principales novedades de este año se centran en la publicación, por primera vez, de la traducción al catalán del texto íntegro del dogma de la Asunción: el documento Munificentissimus Deus, del papa Pío XII, de 1950.

ctv-wzr-captura-de-pantalla-2022-08-04-a-las-125659


Conectar con el investigador y la ciudadanía

La actuación del Consell y del Obispado de Mallorca se encamina a formalizar un modelo de difusión del conocimiento que conecta con el investigador, con la ciudadanía y con el visitante externo. Según el coordinador del proyecto, Gabriel Carrió, “el objetivo es convertir la web en un espacio digital no sólo de promoción, sino también de documentación sobre la fiesta y el patrimonio vinculado. Por otra parte, la web recoge los esfuerzos de la Iglesia y las iniciativas de distintas entidades a favor de la fiesta”.

A la rueda de prensa también asistieron Josep Adrover, vicario general de la diócesis de Mallorca, y Jesús Miguel Benítez, párroco de la iglesia.


Religión