Conoce las 7 universidades católicas que están entre las 25 mejores de España según la revista Forbes

Han sido seleccionadas por su oferta educativa, calidad del profesorado, excelencia de la enseñanza, y probabilidades de inserción laboral tras finalizar los estudios

Tiempo de lectura: 3’

La revista Forbes ha publicado la lista de las 25 mejores universidades para estudiar en España en 2022. Entre ellas se encuentran hasta 7 universidades católicas que han sido seleccionadas por su oferta educativa, calidad del profesorado, excelencia de la enseñanza, y probabilidades de inserción laboral tras finalizar los estudios.

En el segundo lugar de la clasificación general encontramos a la Universidad Pontificia Comillas, en la que no solo se educa dentro de las aulas, sino que fuera de ellas también se transmite el espíritu universitario, favoreciendo la formación integral de su alumnado a través de valores como la sensibilidad humana, la ética y la responsabilidad. La base de su educación se fundamenta en la asimilación de estas cualidades y en un profundo conocimiento de la realidad social. Todo ello, desde una visión cristiana con la que busca alcanzar sus objetivos y cultivar las ciencias teológicas, filosóficas y del humanismo. Más del 80% de profesores que componen su claustro son doctores.



En la quinta plaza encontramos a laUniversidad CEU San Pablo, que apuesta por un modelo académico orientado a la formación integral y práctica, con instalaciones dotadas de los medios más avanzados y de las últimas tecnologías. La universidad garantiza la realización de prácticas en empresas a través de la oferta de 9.000 convenios, enfocando la oferta a la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar la profesión. Desde el primer momento los alumnos tienen contacto directo con el mundo laboral. Un 95% de los estudiantes de posgrado y un 79% de los de grado trabajan en su sector al finalizar la carrera.



En la undécima posición está la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde el número máximo de alumnos por grupo se fija en sesenta y cada estudiante cuenta con un tutor durante toda su carrera para ayudarle a atender sus necesidades y garantizar así el máximo aprovechamiento de sus capacidades. Para optimizar el rendimiento académico, los profesores parten del estudio del nivel real del alumnado, la evaluación en todas las materias es continua y se estimula la autonomía personal con un ejercicio permanente de autoevaluación. El trabajo en equipo, como sistema de estímulo de la creatividad, es otro de los elementos de su metodología didáctica.



En decimotercer lugar vemos a la Universidad CEU Cardenal Herrera, que pertenece a la Fundación CEU San Pablo y es la primera universidad de gestión privada de la Comunidad Valenciana. Con casi 50 años de trayectoria, también ha sido pionera en ofrecer en Valencia estudios universitarios como farmacia, periodismo o veterinaria, así como dobles titulaciones. Actualmente, es la única universidad privada con sedes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Una tercera parte de sus alumnos son internacionales (35%). La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene campus en Castellón, Elche y Alfara del Patriarca (Valencia).

Por su parte, la Universidad de Deusto está en el decimoctavo lugar y ha diseñado un programa académico gratuito para que ucranianos afectados por la guerra puedan continuar sus estudios. Con campus en Bilbao y San Sebastián, y sedes en Vitoria y Madrid, sus señas de identidad son la formación en competencias y valores. También se caracteriza por su investigación especializada y su proyección internacional. Con una movilidad de alrededor de 1.300 estudiantes y 50 profesores, la facultad se implica en programas intensivos, módulos europeos y diseños curriculares conjuntos a varios niveles, al tiempo que participa en actividades transfronterizas, educación abierta o programas Leonardo.

En el puesto número veintiuno aparece la Universidad Católica de Ávila, que explica que su modelo educativo es integral y ofrece una sólida formación académica y profesional. Sus más de diez años de experiencia en formación online le han permitido desarrollar una herramienta de formación flexible. Las clases de todas las asignaturas están grabadas para que los alumnos las pueden ver en diferido, adaptándose a su disponibilidad. También cuenta con convenios internacionales en una quincena de países con más de 60 instituciones de América, Asia y Europa, además de 1.000 convenios con empresas e instituciones como Accenture, Deloitte, la Escuela Nacional de Policía o el CCPJ.



Por último la Universidad Pontificia de Salamanca pone el acento en sus 81 años de experiencia académica, los 93.000 alumnos formados y las más de 100 titulaciones con enseñanza práctica. Cuentan con instalaciones avanzadas como, por ejemplo, un hospital simulado equipado con material médico de primer nivel adscrito a Ciencias de la Salud. Dispone también de una unidad de Igualdad que colabora en la prevención de cualquier tipo de violencia en el contexto universitario. La UPSA fue erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones. Su estructura y organización actuales cristalizaron en los ‘70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal.




Religión