El Congreso de los diputados recibirá a personas sin hogar para la cena de Nochebuena

La ONG, Mensajeros de la Paz, se ocupará de llevar catering y colaborará en la organización y el reparto con sus propios voluntarios

Tiempo de lectura: 2’

El Congreso de los Diputadosabrirá sus puertas la próxima Nochebuena para repartir alimentos a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, según ha informado ABC. La iniciativa ha partido de la ONG Mensajeros de la Paz, presidida por el Padre Ángel, que desde 2015 organiza una cena el 24 de diciembre para personas en riesgo de exclusión junto con una entidad pública.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha propuesto la iniciativa al resto de la miembros de la Mesa durante la reunión que este órgano ha mantenido este viernes. Para realizar el reparto de los alimentos, el Congreso buscará voluntarios entre los diputados y su propio personal, que estarán ayudados por los colaboradores de Mensajeros de la Paz.

El Covid-19 impide la organización de una cena al uso por lo que el acto consistirá en la entrega de comida preparada para llevar «a última hora de la tarde del día 24 de diciembre, así como, eventualmente, de un pequeño obsequio institucional».

El diario ha exlicado que la Mesa de la Cámara autorizará este viernes tanto la apertura de la Cámara Baja, que siempre se encuentra cerrada en Nochebuena, como los gastos que se deriven del acto.

Según explican fuentes de la Presidencia, Batet recibió al Padre Ángel, el viernes de la semana pasada y éste «le trasladó su interés en que el Congreso de los Diputados pudiese colaborar en la celebración de la tradicional cena solidaria de Nochebuena ofrecida por la citada asociación a personas sin recursos». «Este año de tanto ruido político pensamos que el sitio ideal es el Congreso, pues de esta manera abrimos una de las Cámaras de la democracia española a los que tiene más dificultades reflejando unidad política en este sentido», explica Mensajeros de la Paz.

Desde 2015

La ONG Mensajeros de la Paz promueve el reparto de la cena de Nochebuena con una entidad pública para llamar la atención sobre la situación de este colectivo.

La primera edición tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 en el centro cultural de la calle Farmacia, en 2017 en el Círculo de Bellas Artes contando también con una pequeña orquesta, el año siguiente tuvo lugar en el Museo del Prado y la pasada Navidad en el Senado.

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, participó el año pasado en el reparto de comida y con ella los portavoces de distintos partidos además de varios senadores. Acudieron unas 120 personas sin hogar mientras otras 130 cenaron en la Iglesia de San Antón gracias a esta iniciativa.

Religión