La Conferencia Episcopal condena en un vídeo la esclavitud a la que son sometidas las víctimas de la trata

Este lunes, 8 de febrero, la Iglesia celebra el Día Mundial de Oración y Reflexión contra esta lacra social: "Son mujeres esclavas"

Tiempo de lectura: 3’

Este lunes 8 de febrero, la Iglesia celebrará el VII Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata bajo el lema 'Economía sin trata de personas'. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española ha publicado un vídeo en el que recuerda que se tratan de mujeres esclavas. La mayoría de las víctimas, advierte el episcopado, son captadas por falsas ofertas de trabajo y, aunque no son encerradas, son amenazadas por los tratantes.

A ello se suma que muchas de ellas son alejadas de sus familiares, no logrando mantener contacto con sus seres queridos. La CEE ha reivindicado en este punto el trabajo que desempeñan las religiosas de Villa Teresita,cuya misión es ser presencia viva del amor de Cristo entre los más pobres, especialmente en los submundos de la prostitución y la trata de seres humanos.

Una labor que desarrollan en diversas ciudades de España a nivel de calles, polígonos, CIEs, cárceles, hospitales, etc. Salir al encuentro de los más necesitados, crear lazos de cariño y esperanza y acompañarles de manera integral es la manera de proceder de estas religiosas. “Me dieron fuerza para seguir con la vida” relata una de las beneficiarias en el vídeo de la CEE.



La diócesis de Vitoria pide a los fieles hacerse eco de la trata

Desde el Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal han elaborado una publicación sobre este tema y además han organizado una Vigilia de Oración online para el lunes 8 a las 19:00h mediante su canal de YouTube. En la diócesis de Vitoria, la iglesia de San Antonio, en General Loma, acogerá a las 19:30h una eucaristía organizada por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Vitoria, centrada en la trata de personas, la cual estará presidida por Mons. Juan Carlos Elizalde. El aforo será limitado y habrá control de medidas de seguridad sanitarias

El obispo de Vitoria, como presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha escrito por esta jornada una carta abierta a toda la sociedad para concienciarnos en la lucha contra la trata de personas.

En la misiva, Mons. Elizalde llama la atención sobre los colectivos de personas más expuestos a este fenómeno, todavía más en estos tiempos de pandemia, en que se siguen descubriendo distintas modalidades de trata: “Está claro que las mujeres y los niños son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son “invisibles”.

También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”.

Mª Francisca Sánchez Vara, Directora del Departamento de Trata de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha contextualizado este fenómeno y la Celebración de este día: “Ponemos a vuestra disposición estos materiales cuyo objetivo es ayudarnos a profundizar en el problema de la trata de personas, tomando como referencia el lema escogido para esta jornada “Economía sin trata de personas”.

Desde la diócesis de Vitoria piden "que nos hagamos eco de todo ello. De la realidad de la Trata de Personas. De la figura de Santa Josefina Bakhita, que sufrió la esclavitud. Y del motivo –siempre actual– de la celebración de este año, “Economía sin Trata de Personas. Pertsonen salerosketarik gabeko Ekonomia”. A fin de cuentas, es un fenómeno que está muy presente en nuestra sociedad. No podemos pensar que es algo lejano de nosotros o que no va con nosotros. Es más, está a nuestras puertas, e incluso, puede afectar a alguna de nuestras familias".

Religión