Concha Velasco, la actriz que representó a Santa Teresa: "Fidelidad a su espíritu y mensaje"

Era el 12 de marzo de 1984 y TVE estrenaba la serie dedicada a la santa: ocho episodio que recreaban la vida de Teresa de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. Fue la 'chica ye-yé' por excelencia y la 'Teresa de Jesús' más mística; cuenta con una larga lista de galardones, entre ellos, el Goya de Honor y el Max de Teatro, y se despidió de los escenarios el 21 de septiembre de 2021 con La habitación de María".

La intérprete de 'Mamá quiero ser artista', 'Carmen, Carmen' o 'Hello Dolly' tenía una fe muy profunda, heredada de su madre. De hecho sus hijos recuerdan en la nota de despedida que han hecho pública este sábado, que falleció habiendo recibido los Santos Sacramentos.

Actriz de numerosas series, destacó especialmente por la versión que en 1984 hizo Josefina Molina de 'Teresa de Jesús', uno de sus trabajos más brillantes. Era el 12 de marzo y TVE estrenaba la serie dedicada a la santa, 'Teresa de Jesús'. Aquella producción fue de las más costosas para la cadena pública hasta entonces, con un presupuesto que rondaba los 360 millones de las antiguas pesetas.



Ocho episodios

Un total de ocho episodios integraban la serie que recreaba la vida de Teresa de Jesús y su tiempo, desde el año 1519 (en el que tenía cuatro años) y hasta 1582 (en que muere).

Fue Concha Velasco quien interpretó a la figura de Teresa de Jesús bajo la dirección de Josefina Molina, según los guiones escritos por Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha. Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Úbeda, Baeza, Sevilla y Cáceres, fueron las principales ciudades en que se rodó la serie, muchas veces en monumentos del Patrimonio Artístico.

ctv-rav-teresa-de-jesus-parte-2



Los comentarios de la Iglesia Española sobre la serie de TVE

En el momento de su estreno, se desconocía si la Iglesia española iba a quedar satisfecha con el producto que ofrecía TVE sobre la vida de la santa española. Pero las dudas tardaron poco en despejarse en favor de la serie, ya que tanto el obispo de Ávila en aquellos años, Felipe Fernández, como el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Montero, elogiaron la producción durante la presentación de dos capítulos en la propia capital abulense.

"La fidelidad a la persona, a la doctrina, al espíritu y mensaje de Santa Teresa quedan representadas en la serie”, expresaron durante la puesta de largo de largo de 'Teresa de Jesús'.

Concha Velasco, la actriz que representó a Santa Teresa: Fidelidad a su espíritu y mensaje

Madrid 01-8-1983.- La actriz Concha Velasco, caracterizada en el papel de Teresa de Jesús, en la serie de Televisión Española del mismo título, dirigida por Josefina Molina. EFE/yv


Religión