"Yo, con mi catedral": la campaña con la que la Iglesia en Málaga pide colaboración para acabar las obras

José Manuel Ferrary, deán del templo: "Llegará un momento en el que la Catedral, si no se arregla, habrá que cerrarla"

Tiempo de lectura: 2’

En los próximos meses darán comienzo las obras para dotar a la Catedral de Málaga de un tejado que la proteja de las inclemencias del tiempo y evite las filtraciones y los problemas de humedad del primer templo malagueño. La intervención proyectada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto interpreta la solución de cubiertas propuestas por Ventura Rodríguez en 1764 introduciendo algunas variaciones para adaptarlo al edificio construido.

El deán de la Catedral de Málaga, José Manuel Ferrary, ha intervenido la semana pasada en la sección "Puntada sin hilo" del programa El Espejo de la Iglesia en Malága.



En la entrevista ha explicado los pormenores de la campaña "Yo, con mi Catedral" con la que el Cabildo está pidiendo la colaboración de todos los malagueños para que el tejado a dos aguas de la Catedral pueda ser pronto una realidad: “Vimos que lo más natural era bueno que, además de la implicación institucional y eclesial, todo malagueño tomara conciencia de lo que vamos a hacer y tenga la oportunidad de participar. Es una llamada para que cada cual libremente, en lo que pueda y en conciencia, pueda aportar una cantidad. Simplemente fue hacer popular todo esto para que la gente se sintiera implicada”.

Ferrary ha recalcado que esta obra “no es solo un bien para la Iglesia, sino para toda Málaga. Tenemos un templo maravilloso que no está acabado y que es espectacular”. Y ha apelado al sentimiento de los ciudadanos para poder decir algún día: “Parte de lo que hay en la Catedral lo puse yo”.

ctv-oo8-articulos-254435

Recreación del tejado de la Catedral en una vista aérea

El deán se ha referido, asimismo, a la condición de urgente necesidad de esta obra porque, “llegará un momento en el que la Catedral, si no se arregla, habrá que cerrarla”, en referencia al deterioro que ha sufrido el templo debido a las filtraciones.

“Cuando estén terminadas las obras, el tejado cambiará y subirá hacia arriba y seguramente desde algunas perspectivas se podrá apreciar eso. Creo que las cosas van teniendo una evolución y tienen que cambiar. Tenemos un proyecto que tiene un principio y un fin y queremos atender a eso”, ha dicho Ferrary en relación a algunas críticas de personas que no quieren tocar la Catedral.

La campaña "Yo, con mi Catedral" ha puesto en marcha distintos mecanismos para que los malagueños puedan contribuir con esta obra emblemática.

ctv-ue2-articulos-254434

Recreación del tejado de la Catedral visto desde Muelle Uno


Religión