Así se prepara la Iglesia para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción

La Archidiócesis de Madrid está preparando una serie de eventos que empezarán con una Vigilia bajo el lema 'María, alumbra nuestra esperanza' que presidirá el cardenal Osoro

Tiempo de lectura: 3’

El 8 de diciembre de cada año, se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción. España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644 y el 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional, en virtud de la batalla de Empel del 8 de diciembre de 1585.

Los sacerdotes, durante las Celebraciones Eucarísticas de este día, tienen el privilegio de vestir la casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

La Inmaculada Concepción es, en nuestro país, patrona del Arma de Infantería del Ejército Español desde el año 1892, patrona también del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia Militar. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

En toda España se celebran fiestas dedicadas a la figura de la Inmaculada Concepción y las diòcesis se están preparando, a pesar de la pandemia, para conmemorar esta festividad.

ctv-t4e-vigilia-inmaculada-madrid

La Vigilia de la Inmaculada en Madrid

En Madrid, la Archidiócesis está preparando una serie de eventos centrados en la figura de la Inmaculada Concepción. El lunes, 7 de diciembre, se celebrará, a las 21:00 horas, la Vigilia de la Inmaculadabajo el lema 'María, alumbra nuestra esperanza'. Este año la Virgen María prestará una especial atención a los afectados por la pandemia. Además, contará con un aforo limitado en cada uno de los templos respetando las normas sanitarias establecidas. La Vigilia estará abierta a todo el mundo, pero contará con una llamada especial a los jóvenes.

Como ha explicado la archidiócesis de Madrid, este año está precedida por una campaña de pequeños testimonios en redes sociales con el hashtag #LaInmaculadaNuncaFalla. En ellos, diversas personas explican por qué María es su esperanza, su modelo, su guía y su luz.

También, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el arzobispo, Carlos Osoro, presidirá una Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 12:00 horas, que será emitida en directo por TRECE.

ctv-1r7-catedral-valencia

La Misa Estacional en Valencia presidida por el cardenal Antonio Cañizares

En Valencia, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, presidirá el martes 8 de diciembre a las doce del mediodía en la Catedral la Misa Estacional con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la que impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria, y que este año se celebrará cumpliendo las medidas de seguridad por la pandemia. Durante la misa intervendrá un coro con 4 cantores en lugar de la Coral Catedralicia como es habitual, atendiendo las medidas sanitarias establecidas.

Igualmente, con motivo de la Inmaculada, el martes por la tarde una vez finalice el canto de vísperas, a las 17.30 horas, saldrá en procesión claustral por el interior de la Catedral, la imagen de plata del siglo XIV de la Virgen María con el Niño Jesús. Por su parte, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valenciarealizará el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera.

No obstante, este año, debido a la pandemia, los volteos utilizarán menos campanas, ya que solamente participarán seis campaneros en cada uno de ellos, cuando lo habitual es que sean el doble, para voltear las cinco campanas mayores.

ctv-gfx-virgen-sevilla

En Sevilla, la Virgen de los Reyes ataviada con el manto de color celeste

La celebración de la Inmaculada Concepción en Sevilla este año será atípica. La Pastoral Juvenil ha preparado una sencilla Vigilia de la Inmaculada, bajo el lema ‘Confía’, que tendrá lugar en la Catedral el 7 de diciembre a las siete de la tarde. El horario es adelantado a causa de las restricciones de movilidad a partir de las diez de la noche.

Por este motivo, además, se ha instado a organizar Vigilias propias en parroquias, colegios, hermandades, movimientos. Concretamente han preparado dos tipos de celebraciones: una Vigilia con celebración de la Eucaristía, pensada especialmente para los lugares donde, por los horarios, sea difícil añadir una celebración más ese día; y una Vigilia con Adoración al Santísimo. Las Hermanas de la Cruz han ataviado a la Virgen de los Reyes con el manto bordado de color celeste de la orden de Carlos III.

ctv-kcd-papa-francesco

La pandemia impide la tradicional ofrenda del Papa a la Virgen

Aunque este evento no se celebra tradicionalmente en España, es muy significativo que el Papa Francisco no acudirá este 8 de diciembre para realizar el tradicional homenaje a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma, frente a la embajada española ante la Santa Sede.

"El 8 de diciembre, el Santo Padre Francisco realizará un acto de devoción privada, confiando la ciudad de Roma, sus habitantes y los numerosos enfermos de todas partes del mundo a Nuestra Señora", confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

De esta manera, no habrá este momento de oración vinculado al dogma de la Inmaculada Concepción proclamado por Pío IX en 1854. Tres años después de la proclamación del dogma, el 8 de diciembre de 1857, Pío IX mandó erigir el monumento de la Inmaculada Concepción en Piazza Mignanelli, adyacente a Plaza España.

Religión