Los colegios salesianos inician el curso con un coordinador Covid, tomas de temperatura y atención psicológica

Los salesianos atienden diariamente a 96.350 alumnos y alumnas en sus distintas etapas educativas, gracias a la labor de 6.250 educadores y profesores

Tiempo de lectura: 2’

Más de 95.000 alumnos de los 136 colegios salesianos de España vuelven estos primeros días de septiembre a las aulas con toma de temperatura diaria, uso de mascarilla, distancia de 1,5 metros, servicio de atención psicológica y con la nueva figura del "coordinador Covid" que vigilará que se cumplen las medidas, estará en contacto con las familias y con el centro de salud.

Además, los eventos deportivos o celebraciones se realizarán sin asistencia de público y los comedores escolares permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable, y se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado, según informan los Salesianos en un comunicado.

La atención psicológica es importante para los Salesianos y, por ello, a comienzos de este mes de septiembre, organizaron un encuentro virtual para más de 400 docentes de educación infantil y primaria, que se formaron en educación emocional para recibir a sus alumnos en el inicio de curso.

Asimismo, durante el verano han ido adaptando los protocolos. "No hemos desconectado", asegura la jefa de estudios de ESO y Bachillerato de Salesianos Pamplona, Rosa Erro. "Viendo que los primeros días de curso no eran suficientes, nos reunimos un equipo en verano y hemos ido adaptando algunas de las medidas", afirma.

ctv-tvl-colegio-salesiano

Trabajo incesante para que la educación sea presencial

Por su parte José Antón, de Salesianos Elche (Alicante), explica que desde el mes de julio han estado adaptando los protocolos a los distintos borradores que publicaba la administración. "Ha sido un trabajo incesante, pero lo hemos hecho con ilusión y con el objetivo final de que los niños pudieran venir al colegio, para que todos se sientan arropados y seguros", ha comentado.

En el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid, por su parte, una preocupación además es organizar al profesorado para cubrir los desdobles en los niveles presenciales. Desde el colegio Santo Domingo Savio explican que han estrenado un servicio de enfermería, mientras que en el Centro Don Bosco de Villamuriel (Palencia) están elaborando un plan de atención psicológica.

Aunque los profesores están preparados para seguir sus clases a distancia en el caso de un nuevo confinamiento, los Salesianos destacan la importancia de la educación presencial.

"Entiendo que tiene que ser presencial, porque la brecha de las personas más desfavorecidas se va a agrandar cuanto más tiempo estemos en casa", advierte Rosa Erro. "La digitalización está bien hasta cierto punto. Nosotros educamos por lo que somos, no a través de pantallas", añade Santi Domínguez.

En España hay 136 escuelas salesianas, 36 de la Inspectoría Santiago El Mayor, 60 en la Inspectoría María Auxiliadora y 40 de las Hijas de María Auxiliadora. Estas escuelas atienden diariamente a 96.350 alumnos y alumnas en sus distintas etapas educativas, gracias a la labor de 6.250 educadores y profesores.

Religión