“Cercanía, libertad y diálogo”: Así ha sido el encuentro de los obispos españoles con el Papa Francisco

Los arzobispos de Barcelona, Valencia y Tarragona cuentan de primera mano desde Roma cómo ha sido la visita ad limina de esta semana

Tiempo de lectura: 2’

“Hemos podido hablar con el Papa más de dos horas, donde hemos hablado con cercanía pero también con profundidad, para seguir trabajando por la Iglesia y por la sociedad”. Así ha explicado el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, cómo ha sido el encuentro de los obispos españoles con el Papa Francisco.

En una rueda de prensa en la que han participado los arzobispos de las provincias eclesiásticas que aúna a los obispos que en esta segunda tanda han visitado Roma, Omella ha destacado “el refuerzo de la fraternidad durante estos días, que se ha hecho también palpable en la reunión con el Santo Padre”, ha expresado.

En este encuentro, «hemos hablado de las dificultades que tiene evangelizar, que las tiene y que siempre las ha tenido porque nunca ha sido fácil, pero nos hemos sentido reforzados para seguir trabajando en ello».

ctv-yck-papa-con-los-obispos

“Yo me voy de esta visita sintiéndome fortalecido en la fe. Ojalá sepamos transmitir esto a nuestras comunidades”

Para algunos prelados, como el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, era la primera visita ad limina y ha coincidido con Omella en destacar esa “proximidad con todos los dicasterios que hemos visitado para afrontar los problemas de nuestra siglesias partuclares”.

El propio Planellas ha reconocido “que en esta visita de más de dos horas hemos podido hablar de forma improvisada pero muy profunda de todos los trabajos que en las diócesis se están desarrollando”. En especial, ha querido destacar, “hemos hablado del Sínodo, que no es una mera consulta, sino un camino para ir juntos como Iglesia, iniciando un proceso del que nacerá una nueva forma de andar de la Iglesia, con la escucha puesta en el Espíritu santo para hacer presente el Evangelio de Jesús en nuestros días”.

ctv-nxc-obispos-papa-francisco

Tercera visita

“Nunca antes en ninguna visita ad limina, y ya van tres, he sentido tanta sintonía como en esta”. Así lo ha expresado el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, el encuentro con el Santo Padre.

“Hemos dialogado sobre el trabajo que tenemos que hacer como Iglesia para que los hombres de hoy se abran y crean en Dios. Hemos presentado nuestras mismas preocupaciones pero con las mismas esperanzas”.

De igual modo, Cañizares ha destacado “la cercanía, la ternura y la paternidad del Papa. Es un padre, pero es también un hermano”.


Religión