Centenario de la consagración de la Basílica valenciana de San Vicente Ferrer

Tiempo de lectura: 2’

La Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia celebró el 12 de octubre el centenario de su consagración con una misa solemne de Pontifical, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, que se enmarcó dentro de los actos programados este año por los religiosos dominicos que rigen el templo.

En la eucaristía, en la que participaron religiosos y representantes de la orden de Predicadores dominicos en Valencia, entre ellos el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert, y el prior del convento de San Vicente Ferrer, Antonio Roy, monseñor Javier Salinas aseguró que ?es un día grande, el de una consagración de un templo pero también es el de una invocación al Señor porque Él hizo que este lugar se hiciese santo con su presencia?.

Igualmente, se refirió al significado del templo para los cristianos. ?A través de las tradiciones mantenemos la memoria de lo que significa el templo para los cristianos. Lo importante no son las piedras, sino que el Señor habita en esta casa. Está entre nosotros. Él nos congrega para que seamos su pueblo?. Por ello, invitó a ?recuperar la conciencia de que somos Pueblo de Dios que camina impulsados por el Evangelio?.

Con motivo del centenario, los dominicos han organizado para el próximo mes de noviembre una conferencia sobre la presencia de la Orden en Valencia, a cargo del religioso Vito Tomás Gómez así como un recital de poesía y música.

El 12 de octubre de 1921, en la ciudad de Valencia, fue consagrado el nuevo templo de la Orden de Predicadores, dedicado a San Vicente Ferrer, según informan fuentes de la orden en Valencia.

En 1892 los dominicos volvían a Valencia, después de años tras abandonar su convento en la ciudad por la desamortización y la exclaustración de los religiosos españoles. En ese momento residieron en varias casas particulares y no fue hasta 1905 cuando proyectaron la construcción de la iglesia y del convento en el emplazamiento actual.

?Hoy la basílica se alza en una de las principales zonas comerciales de la ciudad y está abierta todos los días. También es una de las iglesias más solicitadas en la ciudad para celebrar bodas, por lo que también ofrecen cursillos patrimoniales».

Es, por tanto, ?el templo de las celebraciones de los dominicos y de los diversos grupos que ellos atienden y se puede vivir el sacramento de la reconciliación en unos espaciosos y modernos confesionarios?. Además, ofrece visitas guiadas en pequeños grupos y está abierta a diferentes actos culturales, explican.

Asimismo, a escasos metros se encuentra el convento de los dominicos, que dispone del salón ?Bona Gent?, donde realizan conferencias y cursos de teología. También está cerca del colegio de los dominicos, fundado en 1941.

(Archidiócesis de Valencia. Fotografía: Alberto Sáiz)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión