Celso Morga, ante el Año Jubilar Eulaliense: "Para Mérida Santa Eulalia es la mártir, como si no hubiera otra"

Mediodía COPE se ha trasladado hasta la basílica de Santa Eulalia, donde el 10 de diciembre de 2023 arrancará el Año Santo en honor a la mártir y patrona de la capital extremeña

Tiempo de lectura: 3’

El 10 de diciembre de 2023 comenzará el Año Jubilar Eulaliense que se extenderá a lo largo del año 2024, donde se reivindicará el papel que jugó la patrona de Mérida, Santa Eulalia, en la historia del cristianismo en la Península Ibérica. La santa cristiana padeció el martirio en la ciudad de Augusta Emérita (así era conocida por el imperio romano la actual capital de Extremadura) bajo las persecuciones del emperador Diocleciano

La noticia de la vida y martirio de la santa emeritense se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad en uno de los puntos más importantes de peregrinación de Europa en la alta Edad Media.

En la víspera de que arranque este Año Jubilar, 'Mediodía COPE' ha realizado el programa en la Basílica de Santa Eulalia. Pilar García Muñiz ha tenido la oportunidad de conocer las impresiones del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, apenas unas horas antes de presidir la Misa en honor a la mártir.

“Es un año santo, un Año Jubilar donde fundamentalmente se puede ganar la indulgencia plenaria con las condiciones que la Iglesia pone para poder ganarla, y esperamos a tantos peregrinos, a tantas personas de fe que a través de los campos puedan acercarse a la basílica para ganarse la indulgencia. Y acompañando a estos peregrinos los turistas, para que la basílica sea más conocida y querida en Extremadura y en España”, ha deseado Celso Morga.

"La basílica fue un lugar de peregrinaciones muy importante"

El arzobispo de Mérida-Badajoz ha hecho hincapié en la importancia de la figura de Santa Eulalia para Mérida y el sufrimiento que padeció en vida ante la persecución del Imperio Romano al cristianismo: “Fue en el siglo IV cuando tiene lugar ese martirio. No nos podemos imaginar lo que fue para la Iglesia del imperio romano en aquel momento y para la Iglesia visigoda que vino después, pero se trató de un martirio con gran repercusión. Se trataba de una niña de 12 años, de Santa Eulalia, que procedía de una familia noble, de una familia patricia muy conocida, de una valentía fuera de lo común porque fue ella la que se presentó ante el juez de la época. Todo el mundo queriendo salvarla pero es ella la que se expone y después se trata de una persecución violenta. Fue un martirio muy conocido en la época y para la Iglesia de la época fue un lugar de peregrinaciones muy importante”, ha explicado.

"Para Mérida Santa Eulalia es un punto de devoción y de fe muy importante"

Asimismo, Celso Morga ha valorado los restos romanos y visigodos que fueron hallados en las excavaciones realizadas en la basílica de Santa Eulalia a comienzos de 1990: “Salieron a la luz esos cristianos que, como en Roma en la basílica de San Pedro, quisieron ser enterrados alrededor del túmulo de la mártir, de Santa Eulalia. Quisieron enterrarse a su alrededor, y todo eso salió a la luz y probablemente donde está el altar mayor de la basílica esté el sepulcro de la mártir para alrededor construirse estos sepulcros. Se puede visitar esa necrópolis que es muy interesante y la basílica”.

Preguntado en 'Mediodía' por la devoción que despierta Santa Eulalia en Mérida, el titular de la archidiócesis extremeña ha indicado que la santa no fue una mártir de la Iglesia Católica, “sino la mártir, como si no hubiera otra. Para Mérida es un punto de devoción y de fe muy importante. Eso se ha extendido a toda Extremadura. Queremos que, con motivo del Año Jubilar sea la patrona de la juventud de Extremadura, extendiéndola luego a toda España”, ha remarcado Celso Morga.

Relacionados

Religión