La CEE organiza la Jornada anual de Pastoral de la Salud 2021: "Buscar el sentido del sufrimiento"

Bajo el lema "Acompañar al que sufre" y con una serie de reuniones en formato online, se abordarán temas como la ley de eutanasia o la labor apostólica entre los enfermos

Tiempo de lectura: 2’

Los delegados de Pastoral de la Salud que trabajan en las diferentes diócesis españolas se reunirán del 21 al 22 de septiembre bajo el lema "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso". Las Jornadas han sido organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, perteneciente a la Conferencia Episcopal (CEE).

Bajo el lema "Acompañar al que sufre" y en una serie de reuniones que tendrán lugar en formato online, los delegados diocesanos abordarán temas como la ley de la eutanasia, aprobada hace unos meses en España, o la labor apostólica y evangelizadora que ejerce quien acompaña al enfermo.



En el documento 'Sembradores de esperanza', publicado con motivo de la aprobación de la ley de eutanasia, los obispos españoles exhortaban a "buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud".

Entre los objetivos de la celebración de estas jornadas, el episcopado español invita a una toma de conciencia renovada ante la necesidad de realizar una labor de acompañamiento con aquellos que sufren, realizar una puesta en común la experiencia y la labor llevada a cabo durante el tiempo de pandemia o profundizar en el sentido de la misericordia desde la concepción cristiana.

La objeción de conciencia en el marco de la ley de eutanasia

También se abordará el modo en que la ley de la eutanasia trata la objeción de conciencia individual e institucional, elaborando un registro de sanitarios que rechazaban poner en práctica el suicidio asistido.

En este sentido, el pasado 5 de julio, el diario ABC recogía que el Consejo General del Colegio de Médicos había advertido al Gobierno de que "la creación de un registro de objetores a la eutanasia –como prevé la ley orgánica– era inconstitucional, ya que la Carta Magna exime a los ciudadanos de la obligación de tener que declarar sobre su ideología, religión o creencias".

Por otra parte, las instituciones de religiosos sanitarios publicaron una declaración conjunta manifestando que no aplicarían la eutanasia en ningún momento, ya que "Acelerar la muerte, ya sea por acción o por omisión de tratamientos y cuidados debidos a cualquier persona al final de su vida o en situación de grave discapacidad, nos parece un daño irreparable que no estamos dispuestos a infringir a nadie. Facilitar una acción suicida o una actuación homicida, aunque esta actuación sea solicitada y aceptada por el propio interesado, es un error, porque supone un desprecio por la dignidad humana".



Religión