La CEE muestra su compromiso con el trabajo seguro, saludable y digno a través con una jornada el 27 de abril

Bajo el lema ‘Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo’, la Iglesia se suma al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española muestra su preocupación por la salud laboral y, a través de los departamentos de Pastoral de Trabajo de la Salud, han organizado un encuentro formativo online el próximo martes 27 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene lugar un día más tarde.

Una jornada que lleva por lema ‘Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo’. El objetivo es promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Desde sus inicios, el episcopado siempre ha mostrado su preocupación por la seguridad de los trabajadores. Prueba de ello es que en el año 2000, la Asamblea Plenaria hacían ver, a través de una nota, que “todos los cristianos debemos implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo, porque el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana”.

La CEE además ha hecho suyas las palabras del Papa Francisco el 20 de septiembre de 2018, durante un discurso pronunciado a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo: “Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado”.

Los accidentes de trabajo crecieron en 2020 pese a la pandemia

Un total de 780 personas fallecieron por accidente laboral en el 2020, un 2% más que en 2019, pese a estar marcado el año por el desplome de la actividad por la pandemia de la covid. Aunque hubo menos trabajo, la externalización de la prevención, según los sindicatos, el incremento de la carga y la inclusión de las muertes por covid reconocidas elevaron el dato.

Según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicadas el pasado mes de febrero, se dieron 595 muertes durante la jornada de trabajo, 53 más que en el 2019. Los 113 restantes fueron in itinere, en el trayecto del trabajo a casa o viceversa, 40 menos que el año anterior.

Religión