La CEE celebra Comisión Permanente: el testamento vital como rechazo a la eutanasia, en el orden del día

Se trata de la primera reunión de este órgano episcopal en 2021, y que servirá para preparar la Asamblea Plenaria prevista para abril

Tiempo de lectura: 2’

Desde este martes 23 de febrero y hasta el miércoles 24 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se reúne en su sede madrileña (calle Añastro, 1) por primera vez en 2021. Un encuentro donde se abordarán diferentes asuntos de interés para el organismo episcopal, y que servirá también para preparar la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 19 al 23 de abril.

Serán diversos los asuntos que aborden durante la primera reunión de este órgano, aunque especial interés suscitará el que respecta a la eutanasia y el testamento vital, con el que la Conferencia Episcopal pretende limitar los posibles abusos que podría traer consigo la ley que regularizaría la práctica de la eutanasia en nuestro país. Una norma que, previsiblemente, en los próximos meses será una realidad.

De esta forma, el testamento vital propone que los ciudadanos que así lo deseen puedan declarar explícitamente que rechazan la eutanasia en favor de otros tratamientos médicos, como los cuidados paliativos. Un documento que tendría que ser registrado en la comunidad autónoma pertinente para que tenga valor jurídico.

En caso de darse situaciones en las que el enfermo no puede decidir sobre su propia salud por incapacidad debido a la propia enfermedad, accidente o vejez, el camino para ayudar al personal sanitario es la consideración de la voluntad del paciente manifestada previamente a la pérdida de la capacidad de razonar.

La persona que firme esta declaración tiene que estar en plena posesión de las facultades mentales. La rúbrica se hará ante la presencia de tres testigos o bien bajo la eventual intervención de un notario.

Oficinas diocesanas para protección de menores

Otro de los puntos destacados de la reunión entre los obispos presentes en la Comisión Permanente será el trabajo que desempeñan las oficinas diocesanas para la protección de menores. Ya el pasado mes de noviembre, tras la celebración de la última Asamblea Plenaria, el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello,remarcó que estas oficinas recibieron hasta ese momento muy pocas denuncias relacionadas con abusos en los primeros seis meses desde que se pusiera en marcha este servicio de atención.

“En estos seis meses los casos que han llegado a las oficinas de atención a víctimas de abusos han sido mínimos. El número de denuncias ha sido cero o muy pocas”, remarcaba el también obispo auxiliar de Valladolid, quien admitió sin embargo que han acudido a las oficinas personas que ya habían presentado una denuncia con anterioridad a la puesta en marcha de las oficinas, “con el objetivo de fijar un encuentro personal o de acompañamiento con los obispos”.

Otros asuntos

Líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.

Puesta en marcha de la carta del papa Francisco para la institución de laicos, hombres y mujeres, como lectores y acólitos.

Diálogo sobre la puesta en marcha del plan de formación que fue aprobado en la anterior Plenaria.

Información sobre el trabajo de Ábside (TRECE y COPE).

Diálogo en torno a diversas cuestiones de actualidad.

¿Quiénes integran la Comisión Permanente?

Forman parte de la Comisión Permanente el presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE (los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro y Mons. Luis Argüello respectivamente), así como los integrantes de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos en los cargos anteriores.

Religión