La CEE anuncia una campaña vocacional en favor del matrimonio para febrero, coincidiendo con San Valentín

La Plenaria ha dado luz verde a las líneas de acción pastoral para el quinquenio 2021-2025, basada en una Iglesia que sale al encuentro "para la escucha y el diálogo"

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española pondrá en marcha del 14 al 21 de febrero una campaña vocacional en favor del matrimonio, y que se enmarca dentro del Año ‘Familia Amoris Laetitia’ convocado por el Papa Francisco en el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’.

El Secretario General del episcopado, Mons. Luis Argüello, ha reivindicado la importancia de que la Iglesia emprenda esta campaña en favor del matrimonio “como alianza entre el hombre y la mujer abierta a la vida, en un momento de invierno demográfico”, ha informado durante su comparecencia ante la prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Asamblea Plenaria celebrada esta semana.

La propuesta de celebrarla el 14 de febrero, es que coincide con el Día de los Enamorados, en San Valentín: “Es una buena fecha para celebrar coloquios, coincidiendo con campañas comerciales de enamorados, o incluso cuando se organizan ferias de boda en las que se ponen todas las posibilidades que acontece en torno a una boda”, detalla el también obispo auxiliar de Valladolid.

“Fieles al envío misionero”. Líneas de acción pastoral 2021-2025

La Asamblea Plenaria ha aprobado las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025 con el título, “Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”. Unas líneas de acción en las que la llamada del Señor,” Id y anunciad el Evangelio”, se hace pregunta: ¿Cómo evangelizar en la actual sociedad española?

Como ya adelantó el cardenal Omella en su discurso inaugural, la conversión pastoral, el discernimiento y la sinodalidad, son los tres ejes principales que, en sintonía con el papa Francisco y con la Iglesia universal, vertebran y motivan estas líneas de acción. “Nuestro objetivo –señaló- es que la Iglesia en España, tanto en su presencia social como en su organización interna, en su misión y en su vida, se ponga en marcha hacia el Reino prometido, en salida misionera, en camino evangelizador”.

El marco general de la acción pastoral de la CEE es una invitación a acoger el desafío de una conversión pastoral para una salida misionera. Salir para “hacerse prójimos” a las personas con las que compartimos espacio, trabajo, vocación y misión. Salir al encuentro de la sociedad para hacer presente la presencia de la Iglesia que nuncia, celebra y sirve.a Salir al encuentro para la escucha y el diálogo y también acoger y generar ámbitos para realizar un trabajo conjunto con los de dentro. Para ello se propone un trabajo en cuatro líneas: primer anuncio del Evangelio, acompañamiento a las personas, presencia misionera en la vida pública y procesos formativos.

Institución de laicos acólitos y lectores con carácter estable

Los obispos españoles también han estudiado estos días la puesta en marcha de la carta del Papa Francisco Spiritus Domini, para la institución estable de laicos como lectores y acólitos. Para ello han trabajado sobre el informe elaborado por la Comisión Episcopal para la Liturgia en coordinación con la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, acerca de los criterios litúrgicos, formativos y pastorales. Se ha previsto la preparación de un plan de formación para las personas que vayan a ser instituidas para esos ministerios laicales.

Religión