Castilla-La Mancha acoge este año las jornadas 'Domund al descubierto' con el fin de mostrar la vida misionera

Toledo ha acogido la presentación de las actividades que tendrán lugar en toda la región, que incluye una Vigilia, ponencias de misioneros o el pregón del chef Pepe Rodríguez

Tiempo de lectura: 3’

La campaña del Domund 2021 echa a andar con la presentación del 'Domund al descubierto' que ha tenido lugar en Toledo, con la presencia del director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón o el arzobispo Francisco Cerro Chaves.

El objetivo es la puesta en marcha de un calendario de actividades para acercar a la sociedad la vida misionera. Una idea, explicaba Calderón, que surgió de su antecesor en la dirección de las OMP, Anastasio Gil: “Se trataba de preparar una exposición que hiciera más cercana la vida misionera a las personas de todo el mundo”.

Además, Calderón ha insistido en que la misión es una tarea que tiene la Iglesia de hacer que los cristianos descubran la labor misionera, en la que se intenta conseguir la implicación de todas las diócesis que pertenecen a esta provincia eclesiástica. “Nosotros venimos a contar lo que hemos visto y oído, Toledo es una tierra muy misionera y espero que siga siéndolo”, declaró el Padre Calderón.

La programación de actividades misioneras en Castilla-La Mancha

El delegado episcopal de Misiones en Toledo, José Carlos Arellano, ha anunciado la lista completa de actividades que componen el mes misionero en Castilla-La Mancha, entre las que ha destacado la exposición 'El Domund al descubierto', que ha debido cambiar de fecha y finalmente se celebrará del 21 al 31 de octubre.

Pero el programa de actividades comenzará antes, este jueves 7 de octubre con el rezo del Rosario Misionero en la Catedral de Albacete, al que seguirá el 10 de octubre la Vigilia de Oración que se celebrará en la Parroquia del Salvador de La Roda.

El 15 de octubre tendrá lugar en los salones de la Casa Social de Ibercaja, en Guadalajara, a las 20.30 horas, una mesa redonda con testimonios misioneros; y el 16 de octubre la basílica Nuestra Señora del Parado de Talavera de la Reina acoge la Vigilia del Domund.

Ya el 19 de octubre, en la Parroquia de San Esteban de Cuenca se producirá la Vigilia de Jóvenes y el 21 de octubre Toledo será testigo del "momento fuerte" de las jornadas con la inauguración de las Exposición 'Domund al descubierto' en el Centro Cultural San Marcos y el pregón de Domund a cargo del chef Pepe Rodríguez en la Catedral Primada.

Asimismo, el 24 octubre tendrá lugar la Eucaristía del Domund desde el toledano Monasterio de San Juan de los Reyes, presidida por el arzobispo de Toledo y retransmitida por La 2 de Televisión Española.

Además de estas actividades, la jornada incluye el proyecto de la Diócesis de Ciudad Real para niños bajo el nombre del cuento del 'Niño sin nombre' y también tendrá lugar de 20 al 24 de octubre la II Carrera solidaria virtual 'Corre por el Domund'.

Arellano ha invitado a todo el mundo a participar en los diferentes eventos, independientemente de la distancia, ya que se trata de una manera de enriquecerse. “Una persona enamorada del Evangelio desprende la alegría de Dios que nos eleva a la santidad”.

El arzobispo de Toledo pide colaboración a los medios para ayudar a las misiones

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha completado la ronda de intervenciones alegando que lo que no se anuncia no existe. “Si queremos que el Domund tenga repercusión debe ser anunciado. Esta experiencia nos ha llenado el corazón de alegría”.

Sobre la vocación misionera, el arzobispo ha concluido que “es una vocación que compartimos todos, porque no tener a Jesucristo sería la mayor de las pobrezas. El anuncio del Evangelio siempre es buena noticia para los que sufren”. Mons. Cerro ha añadido que la utilización de los medios de comunicación está ayudando a que las misiones se hagan presentes para anunciar a Jesucristo.

Religión