Cáritas urge que las políticas públicas contemplen realidades que "quedan fuera" del acceso a las prestaciones

Con el lema 'Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos', Naciones Unidas conmemora este viernes 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos

Tiempo de lectura: 2’

Con el lema “Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos”, Naciones Unidas y toda la comunidad internacional conmemora este viernes 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Un año más se recuerda la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General para todas las personas, las comunidades y los pueblos, en cada rincón de la tierra. Y, de forma especial, cuando todavía sufrimos una terrible pandemia que está dejando más que nunca en evidencia que no todos los países pueden afrontar las urgencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de esta crisis en pie de igualdad.



Cáritas Española ha urgido, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a que el diseño de las políticas públicas tenga en cuenta realidades que "quedan fuera" de los procesos de acceso a prestaciones.

Según precisa la organización de la Iglesia Católica, durante estos casi dos años de pandemia han visto en sus recursos cómo muchas situaciones de exclusión y vulnerabilidad no han encajado en las ayudas y prestaciones aprobadas dentro del denominado "escudo social" por carecer de los requisitos documentales necesarios.

A ello se añade, según advierte, la necesidad de utilizar herramientas informáticas y digitales, lo que "ha dejado fuera a las personas más vulnerables, en especial a las niñas, niños, adolescentes y personas mayores", que ha dado lugar a una "terrible brecha digital".



En este contexto, Cáritas propone, desde las claves que ofrece el Papa Francisco -- respeto de los derechos humanos y universalidad --, ir construyendo "los cimientos de una sociedad renovada, que acoja los principios de libertad, igualdad, dignidad, justicia y bien común como ejes".

La lucha por la dignidad y la justicia son ejes centrales de la misión de Cáritas. Y de forma sistematizada y organizada, vienen acompañando realidades de vulneración de derechos humanos en los barrios, ciudades, asentamientos rurales y urbanos, en la calle, en cada rincón de la geografía de nuestro país. También lo hacen, a través de las Cáritas locales y otras organizaciones de Iglesia, en los ríos, en el desierto, la selva y los páramos de decenas de países de Asia, África y América Latina.

Ante la vulneración de los derechos a la movilidad humana, al agua, a la vivienda, a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la protección social o al trabajo decente y, ahora, a un tratamiento digno y adecuado para ante la pandemia de la covid-19 y a las necesarias vacunas, Cáritas acompaña a todos los descartados y acompasa su paso a estas realidades de pobreza y exclusión.



Religión