Cáritas clama en Europa por atender "las crisis olvidadas o invisibles"

Cáritas Española pide que no nos olvidemos de las personas "atrapadas en crisis humanitarias en todo el mundo"

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Española se ha sumado al llamamiento lanzado por Cáritas Europa para "no cerrar los ojos ante las crisis olvidadas o invisibles". Quieren "recordar el sufrimiento de quienes están atrapados en crisis humanitarias en todo el mundo", en el marco de la celebración este lunes 19 de agosto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Según indica la organización, citando el informe mundial de Datos y Tendencias Humanitarias 2018 publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), una de cada 70 personas en todo el mundo está atrapada en una crisis de índole humanitaria y necesita asistencia y protección urgentes. Además, casi tres cuartas partes de las personas destinatarias de recibir asistencia en 2018 se encontraban en países afectados por una crisis durante siete años o más.

Esta realidad muestra, según Cáritas, que la asistencia humanitaria necesita ser "repensada", sobre todo, como señala Cáritas Europa, "si se tiene en cuenta que la brecha entre las necesidades humanitarias y los compromisos de financiación global por parte de los Gobiernos se está ampliando lentamente".

Cáritas es una de las redes humanitarias globales más grandes del mundo, con 167 organizaciones activas en más de 200 países y territorios de todo el planeta. Como parte de esta confederación, Cáritas Española es una de las Cáritas donantes más activas en la respuesta fraterna a las crisis humanitarias y a las emergencias de pequeña y mediana escala.

Este trabajo de asistencia humanitaria es posible gracias al fuerte arraigo de Cáritas en las comunidades locales, lo que le proporciona una importante capacidad de respuesta a nivel básico tanto antes como durante y después de una situación de emergencia.

"Desde esta posición de primera línea hemos visto que la cobertura de los medios puede ser muy caprichosa cuando se declara una emergencia, ya que las comunidades afectadas y las instituciones locales a menudo están en el centro de atención informativa solo durante un corto período. Sin embargo, sus muchas y serias necesidades suelen ser a largo plazo, por lo que es crucial contar con una visibilidad sostenida en el tiempo para atraer la solidaridad de la comunidad nacional e internacional", señala Cáritas Europa.

Cuando las crisis humanitarias se vuelven "olvidadas" o "invisibles", Cáritas trabaja para revertir esa tendencia y alzar la voz de aquellos que corren el riesgo de dejarse de lado en medio de las condiciones más duras.

El técnico del Equipo de Ayuda Humanitaria de Cáritas Española Yago Aparicio afirma que "recordar a las crisis olvidadas supone recordar a las víctimas de la violencia provocada por las maras y los grupos narcotraficantes en México y el Triángulo Norte Latinoamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala); o a los que padecen las persecuciones étnicas en Myanmar".

También supone recordar, según añade, "a los que se ven obligados a abandonar sus casas por los conflictos armados en Mindanao (Filipinas), Colombia y Ucrania; a los que tienen que huir de sus localidades debido a los enfrentamientos interétnicos en Malí y otras zonas del Sahel; o a los que se ven obligados a solicitar asilo en otros países por los conflictos políticos en Sudán, Burundi, Venezuela y Haití".

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Europa, Maria Nyman, subraya que "las comunidades y organizaciones locales suelen ser los primeros en responder en caso de emergencia". "Como organización de la Iglesia católica, Cáritas está en el corazón de las comunidades locales y en una situación privilegiada para ofrecer refugio a las víctimas y un apoyo valioso para las personas necesitadas", apunta.

Relacionados

Religión