“La caridad no cierra"

La Responsable Gabinete de Presidencia de Cáritas Española reflexiona sobre la situación actual

Tiempo de lectura: 3’

Queridos amigos, nunca pensé que les reencontraría en estas circunstancias tan especiales…. Deseo y espero que mucho de ustedes se encuentren bien y que sus familias estén cerca, como las de todo nuestro país, a través de la tecnología….

Hay pocas palabras que nos queden por decir, cuando nos reencontremos será el momento de los sentimiento, lo que nos hemos echado de menos, lo que nos hemos querido, lo que hemos sufrido juntos por todos los que se han quedado en el camino o por los que están todavía en los hospitales, la profunda admiración por el ánimo, la lucha, la esperanza , la valentía de los sanitarios, militares, limpiadoras, empleados de supermercados, transportistas, camioneros, agricultores, fontaneros, electricistas y toda la gente de buena voluntad que ha dado la vida por construir para nosotros una esperanza.

Será el momento de dejar los aplausos desde las ventanas y cultivar la amistad de los que teníamos tan cerca y casi no veíamos, de demostrar nuestra humildad, nuestra fuerza colectiva, y ojala de aprender para el futuro….. Yo espero que nada de lo que estamos viviendo se nos olvide, que salgamos de esta cuarentena, siendo un mundo compartido, de verdad.

Este virus se ha llevado a muchos de los nuestros que en una gran parte nos pusieron donde estamos hoy con su lucha, su austeridad, su gran trabajo , su tolerancia, su sentimiento de equipo, su gran lección de olvidar las rencillas y luchar todos juntos por una gran causa: Hacer un país mejor y más unido, desde el sitio más bonito que Dios les ha preparado nos conduzcan a seguir su ejemplo, a ser, nosotros, esa generación que venció unida, sobre todo, a su orgullo…nos creíamos indestructibles…..y algo tan pequeño, en tamaño, ha dado la vuelta a nuestra vida…

Para los que creemos en Jesucristo, en una Cuaresma especial donde Dios nos acompañara hasta su muerte y volverá a resucitar por nosotros. De nuevo nos dará otra oportunidad para no dejar las asignaturas pendientes, para ser generosos, para pensar en los demás, para buscar la felicidad todos juntos, cuidar nuestra tierra, ser verdaderos….

Si tuviera que quedarme con alguna imagen de estos días me quedaría, como muchos de nosotros, estoy segura, con la imagen de la soledad del Papa Francisco en la plaza de San Pedro, con su andar vacilante pero con su fortaleza de la inmensa generosidad de su mirada, ese beso que dio a Jesucristo en su Cruz donde nos ponía a todos.

“¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?”. Ojalá nos tomemos el tiempo en estos días para la elección, como nos decía el Papa, para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Y admirar a tantos compañeros de viaje que han reaccionado dando la propia vida. Abrazar al Señor para abrazar la esperanza. Crecer en nuestra fe y nuestra esperanza.

Permítanme también un recuerdo muy especial para muchos de mis compañeros que han seguido trabajando, para los que se han ido cuidando a los que son nuestra esencia, los que menos tienen.

Y que llene mis recuerdos, mi ánimo y mi corazón de por vida de los millones de muestras de solidaridad que llegan en estos días a la institución donde tengo el privilegio de trabajar, de empresarios, gente anónima, mayores, jóvenes, niños que quieren poner su grano de arena para que todo sea más fácil. Termino con mi recuerdo especial a ellos, a los que atendemos, de los que ellos nos han cuidado, nos han dado lo mejor que tienen, sacando de sus vidas lo mejor que tienen y siendo el testimonio más real y palpable de nuestro lema: ”La caridad no cierra”. Les pido una oración para ellos.

Deseo para todos una Semana Santa especial que no olvidemos nunca, que el Domingo de Resurrección sea más que nunca la Resurrección plena de nuestro corazón, que salgamos de este tiempo más libres, auténticos, humildes, felices y llenos de esperanza y ánimo.

Gracias por estar siempre , no se cansen nunca de rezar y cuídense mucho.

Religión