El cardenal Rouco presenta "el testamento espiritual de Benedicto XVI": "Transmitir la verdad de la fe"

La Esfera de los Libros publica en español "Qué es el cristianismo", un compendio de los escritos del Papa emérito durante su estancia en el monasterio Mater Ecclesiae

Tiempo de lectura: 2’

"Este «testamento espiritual» nace de un ambiente personal, en el que Benedicto XVI reza y medita, y donde precisa su pensamiento y su magisterio de una manera bellísima, no solo desde el punto de vista literario sino pastoral. Son una spáginas muy vividas por él". Así lo ha expresado el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, que ha presentado en Madrid Qué es el cristianismo, el «testamento espiritual» de Benedicto XVI, este 12 de junio en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU en un acto organizado por La Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

ctv-gpf-img 0452


En los últimos años de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el papa emérito Benedicto XVI escribió ensayos, cartas y discursos –escogidos por él para ser publicados tras su muerte–, que su biógrafo italiano, Elio Guerriero, y su secretario personal, Georg Gänswein, han reunido en Qué es el cristianismo. “Para fomentar la comunión eclesial y encontramos una línea transversal de ir a lo esencial de cada uno de los temas”.

La vida de la Iglesia católica hoy

Tal y como ha explicado el cardenal Rouco Varela, en sus páginas, respecto al significado de la comunión, en el que Benedicto aborda el debate sobre el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, reflexiona sobre la vida eucarística de la Iglesia católica hoy. Benedicto afirma que el verdadero ecumenismo requiere un reconocimiento honesto de las profundas diferencias que permanecen sobre la Eucaristía entre católicos y protestantes. En un hilo de preocupación, "propio de los problemas de su tiempo", ha explicaod Rouco, El Papa emérito lamenta "la creciente intolerancia ejercida precisamente en nombre de la tolerancia" en las sociedades occidentales. "La intolerancia de esta aparente modernidad hacia la fe cristiana aún no se ha convertido en una persecución abierta. Pero se presenta de una manera cada vez más autoritaria, con el objetivo de lograr, con la legislación que sigue, la extinción de lo que es esencialmente cristiano".
Benedicto XVI revisó los textos, incluida la extensión de su reflexión sobre el sacerdocio publicada anteriormente. Además, escribió piezas adicionales sobre otras religiones y sobre la Eucaristía. De hecho, en un breve prefacio fechado el 1 de mayo de 2022, Benedicto explica que no tenía la intención de escribir más después de renunciar como Papa, pero que retomó el hábito en el Monasterio Mater Ecclesiae.


El último legado espiritual

No pretendió jamás construir un pensamiento teológico sistemático”, ha explicado el teólogo Raúl Orozco Ruano, secretario general de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, “sino que tienen como objetivo dar razón de la esperanza y de la fe ante los nuevos retos que suponían para la Iglesia los nuevos tiempos”. Fruto de su reflexión teológica y moral, el sumo pontífice “abordó en sus textos la importancia de defender y transmitir la verdad de la fe cristiana, la reflexión sobre el relativismo contemporáneo, los fines del diálogo interreligioso, los casos de abusos sexuales en la Iglesia o el significado para nuestro tiempo del sufrimiento y la muerte de Jesucristo”.

Juntos, estos escritos constituyen el último legado espiritual de Benedicto XVI, un testimonio y una advertencia “contra el dominio de la razón positivista al servicio de la técnica o la economía, que prospera de espaldas a Dios y que reduce la existencia del ser humano”. “Una sociedad que trata a Dios como si no existiera pierde su libertad y su criterio para distinguir el bien del mal”, se lee enQué es el cristianismo. “En un mundo profundamente cambiado, la tarea de comunicar el Evangelio de Jesucristo a los demás sigue siendo razonable”.


Religión