El cardenal Omella visita en el Palacio de la Zarzuela al Rey Felipe VI

El encuentro entre el presidente de la CEE y el monarca se produce en un contexto de dificultades políticas, económicas y sociales en nuestro país

Tiempo de lectura: 4’

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes 22 de febrero al presidente de la Conferencia Espiscopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. "Esta tarde ha tenido lugar el encuentro institucional entre el Rey de España S.M. Felipe VI y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Omella", ha publicado la Oficina de Información de la CEE en su cuenta de Twitter.​

Un encuentro que se produce casi un año después de que fuese elegido presidente del organismo episcopal español el 3 de marzo de 2020, ya que no pudo ser recibido anteriormente por los efectos de la pandemia. Cabe recordar que el Arzobispo de Barcelona reemplazó al cardenal Ricardo Blázquez (Arzobispo de Valladolidad) como presidente de la CEE.



Un encuentro se ha celebrado en un contexto complicado para Cataluña tanto a nivel político como social. Y es que hace apenas una semana, el 14 de febrero, se celebraron unas elecciones atipicas en la comunidad autónoma, marcada por la baja participación, ya que la covid-19 hizo que muchos electores se quedaran en casa.

Unos comicios que además dejaron un panorama incierto para el futuro de la propia Cataluña y para el resto de España, ya que la gobernabilidad estará previsiblemente en manos del independentismo, que sumó mayoría absoluta pese a que el PSC, liderado por Salvador Illa, fue la fuerza más votada. Sin duda, las difíciles relaciones que han caracterizado a Cataluña con el resto del país por la deriva independentista de sus gobernantes es un asunto que preocupa tanto a la Casa Real como a CEE, pudiendo ser este un tema abordado en el encuentro entre el cardenal Omella y el Rey Felipe VI.

Las protestas con motivo de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél

Por otro lado, se están viviendo momentos de violencia en las jornadas de protestas reclamando la liberación del rapero catalán Pablo Hasél. Después de una semana, siguen concentrándose decenas de personas en diferentes ciudades españolas. En Barcelona, la protesta de este domingo acabó con ocho personas detenidas este domingo tras seis noches de concentraciones. Los Mossos d'Esquadra han informado vía Twitter de que cinco de los detenidos habían roto los vidrios de un establecimiento de ropa del paseo de Gracia y estaban robando, y los otros dos están detenidos por desórdenes públicos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, mostró a través de su cuenta de Twitter su rechazo a los actos vandálicos que en los últimos días se han producido en distintas ciudades de España con motivo de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél."En una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia. Trabajemos entre todos por mantener la paz y la concordia en nuestras calles. Rezo por ello", ha publicado el Cardenal Omella en su cuenta de Twitter.



El nombramiento del nuevo Arzobispo Castrense

Por desgracia, desde el pasado 28 de enero el Arzobispado Castrense está vacante, después de que el titular de la Archidiócesis, Mons. Juan del Río Martín, falleciera en el madrileño Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” tras no poder superar las consecuencias de la covid-19. Pese a que en un primer momento se mostró animado, en las horas siguientes su estado de salud empeoró de manera considerable, siendo sedado e intubado por precaución.

El Arzobispado Castrense informó que Don Carlos Jesús Montes Herreros, Vicario General de este Arzobispado, asumá el cargo de Ordinario Castrense tras el fallecimiento de Mons. Juan del Río. El Papa Francisco será el encargado de nombrar al nuevo Arzobispo Castrense de España, con la misión de ofrecer asistencia religiosa a los miembros del Ejército. Además, el Rey tendrá que dar el visto bueno al nombramiento, ya que será también capellán de la Casa Real.

Por ello, no es difícil imaginar que es uno de los temas tratados entre el presidente del organismo episcopal y el monarca.

ctv-j59-1563880057092

La Comisión Permanente de la CEE se reúne este martes

Desde este martes, los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúnen en Madrid paraabordar el trabajo de las oficinas diocesanas contra los abusos, que abrieron hace más de ocho meses; para hablar sobre la eutanasia y sobre la posibilidad de que las mujeres sean lectoras y acólitos, entre otros temas.

Durante la que será su primera reunión de 2021, los prelados dialogarán sobre el trabajo de las oficinas abiertas en todas las diócesis españolas para atender a las víctimas de abusos sexuales, que llevan funcionando desde hace más de ocho meses. El pasado mes de noviembre, el secretario general de la CEE aseguró que estas oficinas apenas habían recibido denuncias en sus primeros seis meses de funcionamiento: "Cero o muy pocas", indicó. Estas oficinas están abiertas desde antes del pasado 1 de junio, en cumplimiento con lo establecido por la Santa Sede, con el objetivo de proteger a los menores de abusos y de que las víctimas puedan presentar denuncias.

Por otro lado, los obispos españoles hablarán sobre la eutanasia, dos meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley que regula esta práctica; y abordarán asimismo el testamento vital, al que ya se refirió el pasado mes de diciembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. "Animaremos desde la práctica pastoral a que en el testamento vital se diga explícitamente que uno no quiere que se le practique la eutanasia, que quiere recibir cuidados paliativos y que tampoco quiere ensañamiento terapéutico", declaró entonces Mons. Argüello, en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, durante el encuentro, los prelados abordarán la puesta en marcha del cambio introducido por el Papa Francisco para permitir que las mujeres puedan ejercer el ministerio estable de lector y acólito, un papel reservado hasta ahora a los varones, dándoles así funciones en el altar.

Los obispos también estudiarán las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025; dialogarán sobre la puesta en marcha del plan de formación que fue aprobado en la anterior Plenaria y analizarán el trabajo de la nueva plataforma Ábside, en la que los obispos han aglutinado sus medios de comunicación: TRECE y COPE.

El cardenal Omella visita en el Palacio de la Zarzuela al Rey Felipe VI

La Casa S.M. el Rey

Religión