El cardenal Omella pide una alianza entre jóvenes y ancianos

El presidente de la CEE destaca que los jóvenes pueden ofrecer su entusiasmo y vitalidad y los ancianos, su experiencia y sabiduría

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Barcelona, también presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, destaca este martes la importancia de una relación estrecha entre las generaciones: "Los abuelos pueden ofrecer su experiencia y sabiduría a sus nietos. Los jóvenes pueden contagiar a los mayores su entusiasmo y vitalidad".

"Como nos dice el papa Francisco es importante y muy enriquecedor para todos que exista una alianza entre generaciones", asegura el arzobispo Omella en su último tuit.

Jóvenes y ancianos

Ya en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria celebrada la semana pasada, el cardenal describía la situación de los jóvenes y de los ancianos en España. Por una parte, señalaba el aislamiento de los jóvenes, su miedo a afrontar la realidad, las situaciones de dependencia que viven con las redes sociales, las bandas, el alcohol, la pornografía y las drogas; y las situaciones de violencia cada vez más normalizadas.

Por otra parte, sobre los ancianos destaca que "el riesgo de verse descartados es creciente". Asegurando que aumenta el índice de quienes viven en soledad, invita a reflexionar sobre el riesgo de aislamiento que aumenta con la brecha digital. "Como tantas veces dice el Papa, despreciar la aportación de los mayores es empobrecer brutalmente la experiencia de un pueblo, cortar su vínculo con la sabiduría que viene del pasado", aseguraba en su saludo, explicando que desde la CEE se agradecen "todas la iniciativas eclesiales y civiles que promueven el afecto y la socialización de nuestros hermanos más mayores".

¿Qué dice Francisco?

El Papa Francisco está dedicando las catequesis de los miércoles al tema de la vejez. Concretamente, en la última audiencia general, la del 27 de abril, el Pontífice aseguraba que "si los jóvenes se abren a la gratitud por lo recibido y los ancianos toman la iniciativa de relanzar su futuro, ¡nada podrá detener el florecimiento de las bendiciones de Dios entre los pueblos!".

Así, pedía. "por favor, que los jóvenes hablen que los jóvenes hablen con los ancianos y que los ancianos hablen con los jóvenes". Porque para él este puente generacional debe estar fuerte porque "hay ahí una corriente de salvación, de felicidad". "Que el Señor nos ayude, haciendo esto, a crecer en armonía en las familias, esa armonía constructiva que va de los ancianos a los más jóvenes, ese bonito puente que nosotros debemos custodiar y cuidar", terminaba su catequesis.


Religión