El cardenal Oscar Madariaga también se une al Año Jubilar de Guadalupe

El cardenal ha enviado un video mensaje al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, animando "a recorrer el camino de peregrinación de la mano de María"

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, desde la archidiócesis de Tegucigalpa en Honduras, ha enviado un video mensaje al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, a través de las redes sociales, para unirse al Año Jubilar Guadalupense y anima «a recorrer el camino de peregrinación de la mano de María».



Según se puede leer en Ecclesia, el Año Santo Guadalupense se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021 y coincide con el 25 aniversario de la declaración del monasterio extremeño como patrimonio de la humanidad. Por este motivo, el arzobispo de Toledo y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana; y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano) han firmado, el pasado 16 de julio, la Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, casa de sanación”.

Este Año Jubilar Guadalupense coincide, además, con el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II (1920), quien peregrinó a Guadalupe y cuya homilía en el atrio del Monasterio, el 4 de noviembre de 1982, “se centró en los emigrantes, muchos de los cuales partieron de Extremadura. Han pasado 38 años desde aquel acontecimiento”.

La basílica de Guadalupe de México también se une al Año Jubilar Guadalupense español

Desde la basílica mariana más visitada del mundo su rector, Salvador Martínez Ávila, afirma en un vídeo que el sentido de este Jubileo es “dar esperanza, fortaleza y amor al Pueblo de Dios, para que viva su fe y su devoción mariana”. Este vídeo ha sido acompañado por una carta dirigida al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en la que Martínez Ávila expresa su “cercanía, solidaridad y felicitación por el comienzo del Año Jubilar Guadalupense”, definiendo este Año Santo como “un acontecimiento eclesial de primer orden”, y que coincidirá también con la celebración del 25º Aniversario de la Declaración del Monasterio, como Patrimonio de la Humanidad.

Desde la “Casita Sagrada”, el santuario mariano más visitado del mundo con más de 20 millones de peregrinos al año, afirma que “en medio de un panorama difícil y extraño a nivel mundial, provocado por la pandemia causada por el coronavirus, entendemos que el sentido de este jubileo es dar esperanza, fortaleza y amor al Pueblo de Dios, para que viva su fe y su devoción mariana”.

Además, indica que desde la basílica de Guadalupe de México se unen en oración, “para que vivan de una manera muy especial esta experiencia de sanación, de perdón y encuentro”.



El reto del Jubileo

Por otra parte, según informa el coordinador diocesano del Jubileo de Guadalupe, Emilio Palomo, el objetivo es que cada día de este Año Santo se pueda difundir un mensaje de cardenales, obispos, frailes, delegados y laicos de todo el mundo hasta un total de 400, para animar a participar en este evento singular en la historia de Guadalupe. Mensajes que están invitando a visitar el Monasterio, como “hogar de la Madre de Dios, donde todos somos acogidos y donde a todos se nos abraza”, tal y como indicó en la apertura del Año Santo, monseñor Francisco Cerro, que manifestó que en estos momentos tan difíciles “la Virgen de Guadalupe será un pulmón que nos ayudará a respirar esperanza”.

Religión