El cardenal Juan José Omella, contundente contra la explotación infantil: "Es un crimen contra la humanidad"

Este 16 de abril tiene lugar el Día Contra la Esclavitud Infantil. Una jornada que se celebra desde 1996 para recordar el asesinato, con tan solo 12 años, del activista Iqbal Masih

Tiempo de lectura: 2’

Este 16 de abril tiene lugar el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil. Una efeméride que se celebra en este día desde 1996, cuando fue asesinado con tan solo doce años Iqbal Masih por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán después de haber pasado buena parte de su vida esclavizado en fábricas.

Cuando tan solo tenía diez años, Masih se sumó a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de menores. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él y le costó la vida. Por eso el 16 de abril se celebra el Día contra la Esclavitud Infantil.

Se calcula que, en el mundo, 400 millones menores están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

Una jornada reivindicativa y de concienciación al que también se ha sumado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien a través de su cuenta de Twitter ha calificado la esclavitud infantil como “un crimen contra la humanidad”, y se pregunta “¿hasta cuándo la vamos a permitir?”



Las novedades que incluye la nueva Ley de la Infancia aprobada por el Congreso

Pese a que en los países desarrollados esta lacra apenas existe, en nuestro país este día Internacional Contra la Esclavitud Infantil coincide con la aprobación en el Congreso de los Diputadoscon el proyecto de ley orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Un texto con el que se avanza en la protección de derechos de los menores. La ley tramitada con carácter de urgencia, estará previsiblemente aprobada en junio, una vez el proyecto pase por el Senado. Los aspectos más destacados incluidos en la nueva ley de Infancia son:

- Los delitos empezarán a computar para su prescripción a partir de que la víctima cumpla 35 años. Se quiere evitar, de esta manera, que los casos queden impunes, ya que las denuncias se producen en la gran mayoría muchos años después.

- Se refuerza el derecho del niño a ser informado en todo momento, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales.

- Lo menores deben estar acompañados por profesionales especializados en la materia.

- Se suprime, por otro lado, el llamado síndrome de alienación parental. Este no podrá ser tenido en cuenta durante los procedimientos judiciales. Se elimina también la guardia conjunta de los menores si hay indicios de violencia dentro del núcleo familiar.

- Se le pide al Gobierno que cree organismos judiciales especializados y forme a jueces y fiscales en la materia.

Religión