El card. Cañizares advierte de la presencia en España de ideologías totalitarias: "Nos llevan al fracaso"

El arzobispo de Valencia ha expresado públicamente su adhesión a la unidad de España y ha remarcado que "hay que caminar con futuro y con esperanza"

Tiempo de lectura: 2’

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido ayer, miércoles 21 de julio, la jornada de clausura del curso de verano “La Monarquía Española: tradición y futuro”, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, y en la que han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

El cardenal Cañizares, gran canciller de UCV, ha apelado a “un concepto prepolítico, la unidad, donde están incluidos tantos aspectos como el respeto, la libertad, la convivencia”. Precisamente, Cañizares ha publicado hoy una tribuna sobre Cuba donde se ha referido a “la gran mentira que envuelve el marxismo, a su fracaso, porque rompe la unidad. En España también tenemos ideologías totalitarias y parece que estamos ciegos porque nos van a llevar al fracaso. Y me remito a datos históricos”, ha advertido.



En este sentido, ha expresado públicamente su adhesión a la unidad de España y a la Corona, reconociendo que "su papel siempre ha sido decisivo, sobre todo el de sus dos últimos reyes, don Juan Carlos y don Felipe". "Me siento orgulloso de pertenecer a este gran pueblo que es España, también de nuestra lengua", ha señalado.

Además, ha aseverado: "Hay que apreciar lo que somos, pues la ideología marxista desprecia lo que somos, una gran nación con un gran proyecto. Hay que caminar con futuro y con esperanza".

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha anunciado un proyecto de la sociedad civil de movilización, que ofrece una alternativa cultural: "Lancemos una brújula en los próximos meses, una alternativa cultural en los fundamentos que se atacan con especial saña en España; hay que hacer un esfuerzo de movilización, no sólo frente a los indultos, sino por el reemplazo de un orden social por otro".



Así, en su opinión, hay que combatir la tendencia política "que trata no sólo de destruir un régimen constitucional; se trata de un proyecto de ingeniería social que tiende a cambiar la mentalidad de las personas. Lo que tenemos no son políticos, sino inventores, que quieren cambiar la biología, la identidad, el país". "Su ceguera la envuelven en un supuesto progresismo, y el silencio de los demás es su principal cómplice", ha apostillado.

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha hecho hincapié en la importancia de que universidades como las organizadoras del curso, "que comparten misión, visión e identidad", ofrezcan "una alternativa cultural fundamentada en el pensamiento clásico y cristiano que descanse en conceptos como el de persona, la verdad o el bien común".

Religión