Campaña «Acceso a la justicia», con el respaldo de Manos Unidas

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 2’

La campaña de CIDSE «Acceso a la justicia» para las víctimas de los abusos de las empresas aboga por una sólida legislación de la Unión Europea (UE) con obligaciones en materia de derechos humanos y medio ambiente.

La Campaña «Acceso a la justicia» pretende que la legislación garantice que las empresas con sede en la UE sean responsables de las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales que se produzcan durante sus operaciones en sus países de origen y en sus filiales internacionales.

Además, esta ley de la UE debe incluir disposiciones sólidas para el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de los abusos empresariales.

Manos Unidas, como miembro de CIDSE, respalda esta campaña. Si estás interesado en unirte o promoverla, en este enlace (y en los documentos adjuntos) se ofrece más información.

Acceso a la justicia y a los recursos

En todo el mundo, desde África hasta Asia y América Latina, las empresas transnacionales son responsables de violaciones de los derechos humanos y desastres medioambientales. Algunos ejemplos notables son el acaparamiento de tierras, la pobreza alimentaria, el trabajo forzado, la deforestación y la contaminación del agua, el aire o el suelo.

Durante décadas, las comunidades indígenas y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente se han enfrentado a las complejas cadenas de valor mundiales de las empresas y a sus redes de filiales en varios países. Los procesos judiciales que se inician suelen ser largos, con costes elevados y un difícil acceso a la información y a las pruebas para los demandantes. Mientras tanto, los intentos de exigir responsabilidades a las empresas han dado lugar a amenazas, represión, violencia e incluso muertes.

Hasta hoy, no existe un marco europeo o jurídico vinculante, en primer lugar, para establecer las responsabilidades y obligaciones de las empresas multinacionales en el derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente y, en segundo lugar, para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos para los afectados por las actividades de las multinacionales.

Como poderosa economía mundial y actor en la promoción de la democracia, la igualdad y la justicia, la Unión Europea (UE) tiene un papel crucial que desempeñar en lo que respecta a la responsabilidad de las empresas en su impacto en los derechos humanos y el medio ambiente.

(Manos Unidas)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión