Benedicto XVI y Rouco Varela reciben este viernes la medalla de oro de la Universidad de San Dámaso

Este viernes la institución académica celebrará el acto de entrega en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid. Ratzinger estuvo muy ligado a esta universidad católica

Tiempo de lectura: 2’

Benedicto XVI y el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, recibirán la medalla de oro de la Universidad de San Dámaso este viernes, 27 de enero. Fue el pasado 12 de diciembre cuando el actual arzobispo de la archidiócesis madrileña y el Gran Canciller de la institución académica católica quienes dieron luz verde a ambos reconocimientos.

El acto de entrega de las medallas de oro tendrá lugar en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid dentro del acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás. El acto, que comenzará a las 11h estará presidido por el cardenal Carlos Osoro. La conferencia será impartida por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático y profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, quien analizará la revolución antropológica como nueva frontera de la misión.

Tras ello, se entregarán las medallas de oro y de plata la Universidad de San Dámaso, se impondrán las becas a los estudiantes de la promoción 1996-1997 con ocasión de los 25 años de su graduación y se presentará el libro que ha editado la institución con motivo del reciente fallecimiento del Papa Emérito, en el que recoge fotografías y textos sobre el vínculo entre Benedicto XVI y San Dámaso.

Y es que cono recuerda la universidad, su historia está ligada a la figura de Joseph Ratzinger. El 25 de julio de 2011, durante el Pontificado del Santo Padre alemán, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano erigió la Universidad Eclesiástica San Dámaso con sus correspondientes estatutos y nombró primer Gran Canciller al cardenal Rouco Varela.

El entonces prefecto, cardenal Zenon Grocholewski, participó en la inauguración del primer curso académico de la Universidad, pronunciando una conferencia con el título 'El significado de una universidad eclesiástica ante la llamada a la nueva evangelización'.

“Para la comunidad universitaria de San Dámaso es una gran alegría poder entregar este reconocimiento a dos importantes figuras para nuestra Universidad: el Papa emérito Benedicto XVI, a título póstumo, y el cardenal Rouco Varela. En la memoria guardamos un grato recuerdo del Congreso internacional sobre la encíclica 'Fides et Ratio', celebrado en febrero de 2000, que fue uno de los primeros actos académicos organizado por la Facultad de Teología San Dámaso, erigida cuatro años antes. La conferencia del cardenal Ratzinger supuso un apoyo para nuestra institución entonces muy joven, y además suscitó un gran interés en muchos sectores de la sociedad, mostrando la relevancia del pensamiento cristiano y de su figura para la sociedad española”, ha expresado el rector de San Dámaso, Javier María Prades.

Religión