Barriocanal, a la Conferencia Episcopal Panameña: La transparencia nos permite conocer y amar más a la Iglesia
El vicesecretario para Asuntos Económicos participa en la Asamblea Plenaria de Panamá para ofrecer un seminario sobre la gestión administrativa y financiera de las diócesis

Giménez Fernando barriocanal conferencia episcopal panama
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Todos estamos demandando permanentemente transparencia porque queremos saber qué se hace con nuestro dinero. En mi parroquia todos los meses el párroco publica las cuentas y explica en qué se ha gastado el dinero: Cáritas, la luz... Esto nos permite conocer y amar más a la Iglesia".
Así explica Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, tras participar el 5 de julio en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Panamá para ofrecer a los obispos un serminario taller sobre el modelo de gestión administrativa y financiera de las diócesis.
En una entrevista concedida al canal diocesano, el hasta ahora presidente de COPE asegura que es imprescindible conocer las necesidades de la Iglesia para administrar bien los bienes. "La Iglesia se dedica a anunciar el Evangelio, vivir la fe y darse a los demás. Para esto hace dinero y por eso es importante que haya estructuras que ordenen el dinero" y así servir a los fines eclesiales.
Preguntado por la la administración diocesana en el contexto actual, Barriocanal asegura que como los recursos son limitados, es necesario administrar: "Tenemos poco dinero y muchas necesidades, por eso hay que administrar bien. El dinero no es nuestro somos administradores de los bienes. Hay que saber gastar bien, como han hecho muy bien nuestras madres; gastar adecuadamente, para que cueste lo menos posible". Además, explica que la administración diocesana debe gestionar bien, conocer las necesidades y gastar lo mínimo e imprescindible.

El vicesecretario de la CEE compartió con los obispos su experiencia de 30 años en la institución y 17 como vicesecretario, y los pasos dados: "Es muy importante rendir cuentas a la sociedad. Para eso lo tenemos que contar la labor que se realiza, que hacen los comedores sociales, por ejemplo". Así, les señaló la importancia de hacer memorias de actividades y de incentivar el sostenimiento de la Iglesia.

Por otra parte, como laico comprometido con la Iglesia, indica en la entrevista que "es necesario que nos demos cuenta que los laicos somos los protagonistas de todo esto. En el ámbito de la gestión tenemos que estar los laicos. En todas las parroquias tiene que hacer un consejo económicos que ayude al párroco a tomar las decisiones económicas, que acompañe y asesore, que ponga en marcha los mecanismos de transparencia".
Además, Giménez Barriocanal tuvo reuniones con el Equipo Administrativo de la archidiócesis de Panamá, con la Universidad Católica Santa María La Antigua, con los seminaristas, los medios de comunicación pertenencientes a la diócesis, con diferentes consejos económicos y con los administradores de las Obras de Misericordia de la Iglesia. Tuvo ocasión de visitar un comedor social, un hogar para enfermos de sida y un hogar de acogida para migrantes de Colombia y Venezuela.





