Aznárez será quien tome el relevo del fallecido Mons. Juan del Río, una figura muy querida entre los fieles

Mons. Juan del Río falleció el pasado 28 de enero víctima de la covid-19. En 'Unidos en COPE', la ministra Margarita Robles le rendía un sentido homenaje

Tiempo de lectura: 2’

Mons. Juan del Río ya tiene sustituto como arzobispo Castrense, diez meses después de su fallecimiento por covid-19 el pasado 28 de enero. Su memoria sigue muy presente en la Iglesia española, máxime en días como este lunes, 15 de noviembre de 2021, en la que se ha conocido que el hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona. Mons. Juan Antonio Aznárez, le tomará el relevo.

Hijo de Juan y Antonia, Mons. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974 cuando ya contaba con 26 años porque, como él mismo admitía, “soy de vocación tardía, entré en el seminario con 19 años”.

Para completar su formación estuvo a punto de cruzar el océano para estudiar Periodismo en Washington, pero finalmente cambió el rumbo para llegar a Roma donde se licenciará en Teología por la Universidad Gregoriana en 1981 y más tarde se doctorará en Teología Dogmática en 1984.

Pese a que quería ser “un cura de pueblo”, el 29 de junio del año 2000 es nombrado obispo de Asidonia-Jerez, ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre de ese año. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Tomó posesión como arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008.

El homenaje que rindió Margarita Robles a Mons. Juan del Río en 'Unidos en COPE'

Mons. Juan del Río era un hombre muy querido en las Fuerzas Armadas “y con muchos proyectos”, como recordaba la ministra Margarita Robles durante el programa especial 'Unidos en COPE' que se emitió en la pasada Semana Santa.

“En un año tan duro, en él encontrábamos mucho coraje, mucha valentía, mucho apoyo”, enumeraba la ministra de Defensa sobre algunas de las virtudes que Mons. Juan del Río inspiraba en aquellos que le conocieron, especialmente en momentos tan difíciles como la pandemia.

La ministra de Defensa recordaba también lo vivido en el Palacio de Hielo de Madrid en aquella fatídica primavera de 2020, donde pronunció un aplaudido discurso, y donde no insistía en la importancia de la "humanidad" que todas las Fuerzas Armadas y en especial Mons. Juan del Río le transmitía.

video

Margarita Robles recuerda a Mons. Juan del Río: Estoy segura de que nos estará viendo con una sonrisa

Robles explicaba que a ella "le tocaba" estar allí, pero que figuras como las del arzobispo Castrense transmitían "esperanza y fuerza" a los soldados que tenían que desempeñar la difícil labor de acompañar a los que morían sin sus familiares para trasladarles a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo.

"Yo creía que saldría", asegura Robles sobre la enfermedad que sufrió Mons. Juan del Río. Y es que el arzobispo Castrense vivió en sus propias carnes los efectos de un coronavirus que no pudo superar. "Es una pena que no le hayamos podido hacer este homenaje en vida", se lamentaba Robles, que recordaba una última anécdota que vivió con él en la Pascua Militar.

"Don Juan quería asistir y conseguimos que fuera", relata Robles sobre la dificultad para asistir a la Pascua Militar en un acto marcado por las limitaciones de aforo fruto de la pandemia. Al final, tras unas gestiones, la ministra y su equipo facilitaron su presencia en el acto y en el momento de saludar a las autoridades "me guiñó un ojo", cuenta con cariño la ministra de Defensa para 'Unidos en COPE'.

Religión