Ávila acoge en abril un congreso para celebrar los 50 años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús

Un encuentro que organiza el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila. Fue Pablo VI quien proclamó a Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, celebrarán del 12 al 15 de abril el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” para conmemorar el 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús, y que tendrá lugar de manera presencial y online. El primer acto conmemorativo tuvo lugar el próximo 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia.

Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. Se trató de la primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI se refería a ella como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

El congreso contará con la presencia del cardenal Aquilino Bocos, Dr. Emilio Martínez ocd, Dr. Silvano Giordano ocd, Dr. Rómulo Cuartas Londoño ocd, Dra. Marianne Schlosser, Dra. Beatriz de Ancos Morales, Dr. Burkard M. Zapff, Dr. Lothar Wehr y el Arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, quienes abarcarán la vida y obra de Santa Teresa desde diferentes perspectivas.

El Congreso Internacional «Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús» tiene como objetivo ser marco de encuentro, diálogo y debate científico. El mismo se estructurará en varios núcleos temáticos:

Teología espiritual. La mística en el contexto académico en los ss. XX y XXI

Mujer e Iglesia.

Relaciones, paralelismos y contrastes entre Sta. Teresa de Jesús y otros santos doctores y doctoras de la Iglesia.

Nueva evangelización.

Religión